colombia | Publicado el

¿Qué estudiar? Colegios ayudan a aclarar dudas


El estudiante no solo debe pensar en qué estudiar. Acercarse a esos pregrados previamente puede servirle. FOTO sstock

La evidente preocupación de los estudiantes por su futuro ha llevado a las instituciones educativas a crear espacios para que estos puedan aclarar sus dudas o enfocar sus potencialidades.

“En la propuesta educativa se ofrecen espacios de reflexión y capacitación en habilidades para la vida que tienen incidencia directa en la construcción del proyecto de vida”, explica Juan David López Fernández, psicólogo del Servicio de Asesoría Escolar del colegio San Ignacio.

Fortalecer el conocimiento de sí mismo, el pensamiento crítico y creativo y la toma de decisiones hacen parte de esa reflexión. Agrega López Fernández que se realizan talleres, salidas pedagógicas y una feria anual en la que se recogen las distintas propuestas académicas de la ciudad, el país y el mundo para continuar el proceso educativo. “El objetivo es promover una reflexión profunda sobre los distintos elementos del proyecto de vida y el descubrimiento de aquello que les apasiona”.

María Teresa Mejía Orrego, consejera Vocacional del Columbus School cuenta, por su parte, que allí hay un acercamiento a los pregrados que quieren cursar los estudiantes.

“Con el Independence Study Project, el estudiante elige la carrera que cree que le gusta y realiza un trabajo teórico sobre esta. Posteriormente, asiste a una empresa enfocada en esa carrera para ver lo que se hace en un día a día y, finalmente, solicita una cita con el jefe de carrera para aclarar dudas”, dice

Más opciones

Otros estudiantes buscan establecer sus proyectos de vida desde los deportes o las artes. Para apoyarlos, estas instituciones les permiten realizar trabajos extracurriculares y tener una comunicación virtual con docentes de estos campos.

“Para algunos casos específicos, se brinda el apoyo desde psicología y pedagogía con el fin de analizar las mejores vías para hacer una adecuada disposición del tiempo y el manejo del estrés que puede suscitar el estar inmerso en estas actividades simultáneamente”, afirma Juan David López.

Finalmente, los docentes cumplen una labor muy importante pues detectan las potencialidades de sus estudiantes y los ayudan a enfocarse.

“Las distintas iniciativas o los proyectos con los que ellos trabajan en el colegio son como ventanas que les abren posibilidades de que vean áreas del conocimiento que les interesen”, puntualiza la consejera vocacional María Teresa Mejía.

Contexto de la Noticia

1
Investigar sobre el pregrado de su elección. Hablar con un egresado puede ayudarle.
2
Comparar los pénsum de las diferentes instituciones de educación superior y visitar las sedes puede darle luces.
3
Una entrevista con los jefes de carrera sirve para solucionar dudas concretas sobre los programas.
4
Ser responsable del proceso, pero no angustiarse en caso de equivocarse. Hay posibilidades de rectificar.

Powered by