antioquia | Publicado el 28 de agosto de 2018

Puente de Occidente, ¿es hora de aliviar su carga?

La construcción del puente de Occidente se inició el 4 de diciembre de 1887 y finalizó ocho años más tarde, el 27 de diciembre de 1895, cuando se hizo la inauguración. FOTO Juan Antonio sánchez

Daniela Jiménez González

El gran monumento nacional que es el puente de Occidente, obra del ingeniero José María Villa, entra de nuevo a reparaciones con el fin de preservar la estructura que ya ajusta más de un siglo.

Así lo anunció la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, que agregó que, por las tareas de mantenimiento y conservación, el puente estará cerrado tres meses, entre el 24 de agosto y el 24 de noviembre.

Este cierre del tráfico no aplica para las motos y moto taxis, las cuales se podrán desplazar sobre el carril izquierdo en dirección Santa Fe de Antioquia – Olaya.

Para alivianar la contingencia, las autoridades locales recomendaron a los viajeros tomar la vía alterna La Ye – Sopetrán, conectando con la ruta 62 – Medellín – Santa Fe de Antioquia.

“Jubilar” al puente

Saulo Armando Rivera Fernández, alcalde de Santa Fe de Antioquia, afirma que es urgente pensar en un proyecto definitivo que permita solo el paso peatonal o de tránsito mínimo de motos a través del puente de Occidente, con el fin de proteger este Monumento Nacional.

“Se debe hacer un estudio de qué afectaciones tendrían los que están al otro lado del puente para tomar una decisión de esa trascendencia. A última hora, lo ideal sería que se convirtiera en solo peatonal para el disfrute de la comunidad y los turistas”, agregó Rivera.

Alonso Monsalve, habitante y líder cultural de Santa Fe de Antioquia, relató que, de los cinco puentes que construyó José María Villa (entre ellos el de La Pintada y el Pescadero Ituango) el puente de Occidente fue la obra maestra del arquitecto y el único que aún se conserva.

“Todos los demás han desaparecido: unos se han caído por el mal uso y otros por el deterioro. El puente de Occidente es la única huella de las grandes obras de nuestros antepasados antioqueños”, dijo.

Monsalve agregó que es necesario que el puente sea solo de uso peatonal, motos y mototaxis, porque el exceso de velocidad de algunos vehículos—de hasta 50 kilómetros por hora—le están generando graves afectaciones.

“Este puente no fue construido para carros, pues aún no se habían inventado. Nosotros hemos pedido un puente que lo reemplace”, agregó.

El arquitecto Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, indicó que el de Occidente es un símbolo de la ingeniería de puentes por su alto valor estético.

Sin embargo, Pérez explicó que fue diseñado para vehículos de tracción animal y peatonal y no para vehículos de carga, por lo que es vital un mantenimiento preventivo constante. “Una de las decisiones es que no pasen vehículos pesados ni automóviles, sobre todo por el control de la carga, que si no se regula de manera adecuada puede ocasionar la falla del puente”, puntualizó.

Una obra bella de la ingeniería “que ha resistido al uso y al abuso” es la definición que da del puente Juan Carlos Sepúlveda, concejal de Santa Fe de Antioquia.

Sepúlveda agrega que era hora de que se realizara una nueva restauración a un puente que cumple 122 años y que presenta alto deterioro porque no hay un control efectivo al peso vehicular ni de la sobrecarga que resiste, especialmente en fines de semana, cuando llegan los turistas.

Tablas de madera resquebrajadas y cuerdas en mal estado son algunos de los daños que señaló el concejal, a pesar de que el puente tuvo una intervención de su estructura en 2014.

“Algo importante es que este mantenimiento sirviera para que ojalá, de manera definitiva, cierren el puente y sea como una pieza de museo. Es necesaria la construcción de un puente alterno y moderno que jubile esta joya de la ingeniería colombiana”.

Afectaciones al tránsito

Jaime Hernando Robledo, secretario de Tránsito de Santa Fe de Antioquia, destacó que, en cuanto a movimiento interno de la región, el cierre afecta considerablemente la movilidad, porque a través del puente viajan muchas personas entre Santa Fe, Olaya, Liborina y Sabanalarga.

Óber de Jesús Hernández Acevedo, alcalde de Olaya, comentó que desde hace algunas semanas, en conjunto con Santa Fe, se le ofició a la Gobernación de Antioquia la preocupación por el estado que tiene el puente, en donde hace algunos unos años se produjo un accidente en el que murieron dos personas. Por lo tanto, indicó Hernández, hay que mejorar el puente para evitar este tipo de accidentes, aunque la medida de cierre incomode a las personas que lo usan.

El funcionario agregó que, hasta que no haya un nuevo puente alterno, no sería justo que el de Occidente estuviera ligado solamente al turismo.

“Sabemos de su connotación histórica y cultural, pero hasta que no haya un paso diferente para vehículos, si nos quitaran el paso de manera permanente, sería una afectación grande”, concluyó.

El director de operación y mantenimiento de la concesión vial Devimar, José Fernando Flórez, explicó que la vía entre Medellín y Santa Fe de Antioquia se encuentra en obra, debido a la construcción de la doble calzada del proyecto Autopista al Mar 1. Esto implica que los usuarios van a encontrar diferentes frentes de obra a lo largo del eje vial.

291

metros es la longitud del puente de Occidente, un monumento nacional.

Tres meses estará cerrado el puente de Occidente por tareas de restauración y mantenimiento. Autoridades evalúan la posibilidad de peatonalizarlo o de limitar el paso a ciertos vehículos.

Contexto de la Noticia

Operarios de Devimar se encuentran en trabajos de reparación del puente del Paseo Real, sobre el río Cauca y también ubicado en Santafe de Antioquia. José Fernando Flórez, director de operación y mantenimiento de Devimar, explicó que hasta el momento se han realizado dos cierres totales para adelantar el mantenimiento en el puente, que consiste en reemplazar algunos elementos que se han desgastado por el uso. Se realizará un cierre parcial entre el 29 al 31 de agosto, con el paso habilitado a un carril. Esto quiere decir que se controlará el tráfico (pare y siga) desde el miércoles 29 de agosto a las 6:00 a.m. hasta el viernes 31 de agosto a las 6:00 p.m.

Otras Noticias