Negocios | Publicado el

Así ha variado la productividad laboral con los mundiales


Planes como flexibilizar los horarios de oficina, entre las alternativas para el Mundial. FOTO REUTERS

Días antes de que se diera inicio al Mundial de Brasil 2014, el Gobierno de Costa Rica se vio en la obligación de entregarle facultades a la Caja Costarricense de Seguro Social para que revisara cada una de las incapacidades médicas que se presentaron entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014.

La razón fue que, a pesar de que la selección ‘Tica’ no jugó el certamen de 2010 en Sudáfrica, se registraron 87.359 incapacidades médicas; en 2014 la cifra se redujo a las 50.043.

¿Puede el Mundial afectar el funcionamiento de una empresa? Si se analizan las perspectivas de la consultora laboral BDS Asesores, sí, pues se prevé que este año se incrementará hasta en un 30 % las ausencias en los 20 días que durará el torneo en Rusia.

“Si se revisa el histórico correspondiente a la productividad laboral en Colombia, no hay una relación exacta que indique una variación por cuenta de los mundiales, los movimientos se asocian más a otro tipo de factores”, dijo Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Entre 1986 y 1989 la productividad laboral en Colombia fue de 0,28 %, en 1990 fue de 0,3 %, año en el que la Selección Colombia volvió a un Mundial tras 28 años de ausencia (ver Gráfico), según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Este mismo indicador cae entre 1991 y 1993, pero en el Mundial de Estados Unidos 1994 se ubicó en 0,23 %, torneo que terminó siendo una decepción para Colombia pues pasó de ser favorita a eliminada en fase de grupos.

De acuerdo con la Ocde, la productividad laboral del país cayó desde 1994, tocando su punto más bajo en 2007 cuando alcanzó a ser 0,2 %, pero curiosamente tuvo un leve repunte en 1998, Mundial de Francia al que también asistió Colombia.

“Es complicado ver una razón directa entre un evento y otro puesto que el Mundial dura 20 días.

La correlación más cercana podría estar en que las empresas llevan a cabo planes de incentivo, sobre todo en horarios de trabajo para que los empleados tengan flexibilidad y puedan ver los partidos más atractivos”, añadió Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional (ver Informe).

En el pasado Mundial, organizado por Brasil, la productividad laboral de Colombia volvió a ubicarse en 0,25 %, y esa es la tendencia que ha mantenido en los últimos tres años.

Modificar planes de trabajo, ser más flexibles con los horarios, permitir el uso de radios o televisores en oficinas son algunos de los cambios que hacen las empresas por el Mundial. Ya lo dijo Jorge Valdano, exmanager del Real Madrid, por cosas como estas es que “el fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes”.

Previo al Mundial de Brasil 2014, según la Ocde, la productividad laboral del país venía en descenso, para 2013 y en 2014, la tendencia mejoró considerablemente hasta llegar al 0,25 %.
¿Pueden el Mundial modificar la productividad laboral de un país?

Contexto de la Noticia

· Según la consultora el Mundial puede servir al clima organizacional en la medida en que ayuda a unir a los empleados.

· Pollas y torneos internos de fútbol, son una alternativa.

· Flexibilizar horarios de entrada, vital para poder disfrutar los partidos.


Powered by