cultura | Publicado el

Una publicidad crea alegato incluyente


Este es la publicidad del banco. FOTO Cortesía

La polarización frente a la homosexualidad se evidenció en las reacciones por la publicidad de una entidad bancaria en la que aparece una pareja de hombres.

Se trata de una campaña publicitaria de Bancolombia en la que esta entidad afirma que la innovación, más que la tecnología que impera en este tiempo, es la gente. “Es el momento de todos”, dice el mensaje comercial, mientras presenta personas y grupos humanos, diversos en etnias y estilos de vida. Una fotografía muestra a dos hombres acompañados de un perro.

Al entenderlo como un mensaje amigable con la comunidad Lgtbi, grupos de cristianos radicales manifestaron su descontento, especialmente en redes sociales.

La plataforma Citizen go escribió en su cuenta de Twitter: “Si pretenden excluir a las familias, lo están consiguiendo”. Y anexan una carta dirigida al banco para que, al final, quienes deseen sumarse a su protesta lo hagan. La carta comienza así: “Veo con preocupación su última campaña publicitaria en la que hacen apología del mal llamado ‘matrimonio’ homosexual. El cartel resulta contradictorio con su propia campaña sobre la innovación basada en los afectos familiares”.

Otras personas, en cambio, felicitan a la entidad financiera por ser incluyentes

Entre ellos, Omar Andrés Vásquez, @Soyomarvasquez, que opinó: “Celebro que @Bancolombia sea un banco con coraje. ¡Bravo! Llegó la hora de las nuevas familias”. O Tola y Maruja, que escribieron en la red social: “Tola y yo apoyamos la campaña incluyente de @Bancolombia”.

El tema ya es común en el mundo. El portal Reason Why, dedicado a la investigación sobre marketing, señala que “el público gay es un mercado muy definido para el mundo del mercadeo. No es una novedad”.

Lo han hecho grandes marcas a nivel mundial como Coca Cola, McDonalds, Toyota, Oreo, Ray Ban y Burger King, entre otras.

No minorías, sino diversidad

Para la psicóloga de familia Holena Klimenko, por supuesto que si es una publicidad tiene intereses económicos, los de hacerles llegar a distintos públicos sus productos y servicios, “pero no sabemos quién está detrás de campañas publicitarias como esta. Ignoramos cuál es su propósito. Si es alguien que desea que la entidad y la sociedad dieran un paso adelante en el tema de la inclusión de los distintos sectores”.

La psicóloga considera que los publicistas actúan de manera adecuada incluyendo a los distintos grupos humanos. “Distintos en aspectos de etnia, de orientación sexual o de cualquier tipo”, dice, puesto que, aclara, en la actualidad, resulta absurdo hablar de mayorías y minorías, sino de diversidad. Diversas expresiones de los seres humanos.

Este asunto, el de la publicidad incluyente o, por lo menos amigable con la comunidad Lgtbi, causa controversia en nuestra sociedad, “todavía tan cerrada y tradicionalista”, dice Holena.

Y alude a que en otros países, hay gran cantidad de publicidad dirigida de una manera explícita, a sectores de homosexuales o lesbianas, sin generar la controversia que suscita en nuestro medio.

Holena Klimenco cree que incluso si la publicidad persigue captar un público potencialmente consumidor de sus servicios, contribuye, a la larga, a estimular una mentalidad incluyente para los diversos grupos humanos.

La especialista señala que no le extraña la reacción de algunos religiosos sobre el tema, ni de sus consideraciones de que mensajes como el de esta publicidad estimulen la homosexualidad.

“Porque la sexualidad, bien sea heterosexual u homosexual, no se puede fomentar. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta de dónde proviene o cuál es la causa de ella”.

Un tema en el que el debate continúa.

La publicidad gay no es una novedad en el mundo. Lo han hecho grandes marcas, y aunque es posible un interés en la inclusión real, también hay un tema económico detrás que es claro.

Contexto de la Noticia

Carlos Naranjo
Naranjo Publicidad
“La publicidad va de la mano con el mercadeo, así que hay interés comercial en la campaña. Pero quiero creer que los creativos tienen convicción en su mensaje de un mundo incluyente. Es una publicidad inteligente, porque se puede interpretar de un modo u otro. Son dos hombres y el letrero “Es el tiempo de todos”. A quienes rechazan las relaciones homosexuales, bien pueden decirles que son dos hermanos o amigos. Creo que es interesante el paso a la publicidad con mensajes incluyentes en una sociedad conservadora como esta. Y que cada vez habrá más publicidad en este sentido, en Colombia”.

Powered by