colombia | Publicado el 11 de September de 2018

Proyecto de MinFamilia aún no tiene el aval oficial

La primera audiencia pública del proyecto del Ministerio de la Familia se realizó la semana pasada en la Cámara. FOTO cortesía

Publicado hace 4 minutos

En la pasada campaña presidencial, el entonces candidato Germán Vargas Lleras propuso crear el Ministerio de la Familia, un asunto del que se viene hablando desde hace dos décadas, incluso, se alcanzó a discutir, sin éxito, en el gobierno de Álvaro Uribe.

La semana pasada ese proyecto de crear un MinFamilia volvió a revivir. El representante del Partido Conservador por Bogotá, Juan Carlos Wills, y otros compañeros de su bancada, lo radicaron en el Congreso. Implicaría un ajuste en la estructura del Estado.

En primer lugar, absorbería al Departamento de la Prosperidad Social (DPS) y al ICBF y desaparecerían la Consejería para la Equidad de la Mujer, la Consejería para la Primera Infancia y Colombia Joven. De otro lado, el Centro de la Memoria Histórica iría al MinCultura y la Unidad de Víctimas al MinJusticia.

Un cambio así de complejo, que implica mucho más que la creación del Ministerio de la Familia no está contemplado por el Gobierno y, para los partidos de oposición, esta nueva entidad, además de costosa podría poner en riesgo la pluralidad y la intimidad.

Wills manifestó que el MinFamilia será incluyente. “No es un tema de radicalizarnos en un sola opción de familia, como se ha planteado”.

Según la representante a la Cámara Ángela María Robledo, si el ICBF funcionara bien, no se pensaría crear un Ministerio de la Familia. “Con un ministerio de este tipo, sería muy peligroso que cada gobierno decidiría qué es una familia, en adelante”.

Agregó que no se crearía más burocracia, pues se fusionarías despachos que se dedican al tema de la familia. Además, que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, le dijo que tenían interés en el proyecto, pero hasta ahora el Gobierno no ha dado el aval. Un funcionario del alto Gobierno, que prefirió no ser citado, dijo a EL COLOMBIANO que toda la discusión que se ha generado es “carreta”, que no va.

Los pros y contras

Para Helen Orjuela, docente de la Facultad de Economía de la U. Externado, reemplazar al DPS por un MinFamilia sería inconveniente porque ignora las funciones que tiene, como ejecutar la política social, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Red Unidos y otra serie de programas relacionados con inclusión productiva.

“Hablar de un Ministerio de la familia nos lleva a discusiones sobre modelos de familia, o quizás discusiones sobre la formación o posibilidades para grupos especiales de población, pero no refleja el espíritu de la política social”.

Al respecto el constitucionalista Hernán Olano, quien participó en la creación de un proyecto de Ministerio de la Familia hace 12 años, liderado por el senador Ricardo Arias Mora, afirmó que habría que definir legalmente los tipos de familia en Colombia, que ya han sido reconocidos por la misma Corte Constitucional, como la nacida del vínculo matrimonial civil o religioso, de la unión marital de hecho y las que surgen precisamente entre parejas del mismo sexo.

“Aún cuando el artículo 42 de la Constitución no lo establece así, la jurisprudencia ha sido amplia en ese tipo definición. Por esta razón en determinado momento podría ser un proyecto discriminatorio frente a los diferentes tipos de familias ya expresados en la jurisprudencia”.

En su primera audiencia pública, el pasado 30 de agosto, quedó claro que el proyecto genera polarización.

5

entidades del Estado se fusionarían en MinFamilia, según la iniciativa.

Otras Noticias