antioquia | Publicado el 17 de July de 2018

Cartama, primera provincia de Antioquia, requiere apoyo gubernamental para avanzar

El municipio de Támesis es uno de los que conforman la provincia Cartama. Foto: Cortesía

Víctor Andrés Álvarez Correa

Es el punto de partida y de su éxito depende que el modelo prospere. Cartama es la primera provincia de Antioquia, creada hace año y medio como iniciativa del gobernador Luis Pérez, pero sus resultados aún son, si se quiere, invisibles pues en el desarrollo de su ejecución han dejado solos a los alcaldes de los 11 municipios que la integran.

En el camino se encontraron otra dificultad: la Ley de Garantías que, según Alexander Colorado, director ejecutivo de Cartama, coincidió con la primera junta provincial (de socios) en noviembre pasado, lo que impidió que los municipios entregaran recursos.

Según Colorado, el avance más relevante durante el funcionamiento de la provincia, constituida por ordenanza de la Asamblea para agrupar poblaciones que comparten ecosistemas y problemáticas a fines, como la minería, es el compromiso de cooperación internacional (ver gráfico).

“Se logró un convenio con el Instituto Ítalo Americano (entidad del gobierno italiano) para trabajar proyectos productivos. Estos tienen que ver con cítricos, café y turismo”, afirmó y agregó que la inversión comprometida es de 1 millón de dólares, que llegarán en especie (maquinaria y capacitación).

Sin músculo financiero

Cartama, como las otras cuatro provincias que se han constituido en Antioquia: San Juan y Sinifaná, también en el Suroeste, y la del Agua y la Paz, en el Oriente, subsisten, principalmente, con los aportes económicos de los municipios que las integren.

Sin embargo, aclaró Colorado, estos esquemas asociativos pueden obtener recursos con entidades privadas o mediante gestión tributaria, como el catastro multipropósito y la reorganización del predial, lo que aún no es claro para las directivas de Cartama.

“Es difícil, porque somos la primera experiencia de provincia, no hay en el país, y lo que más se asemeja es un área metropolitana. Esto nos ha generado inconvenientes, pues no existe base técnica sobre su funcionamiento”, acotó y añadió que aún no se define el monto del aporte que harán las administraciones locales.

Aseguró que ya se tocaron las puertas al gobernador Pérez para el financiamiento de la Provincia, y este “se comprometió a poner recursos”, pero la plata no ha llegado desde el gobierno departamental. “Lo hará, siempre y cuando los municipios y la provincia hagan lo propio. Cuando sepamos cuál será el monto, se hará la solicitud concreta de recursos”, anotó.

El diputado Norman Correa, experto en temas de Planeación, dijo que una posibilidad de obtener recursos para las provincias es con un tributo a las concesiones de las 4 G que pasen por los municipios que las integran.

“Con el paso de Pacífico 1 y 2 los municipios les pueden cobrar Industria y Comercio. Esta es una práctica corporativa en Hacienda Pública y se empezaría a hacer en el esquema de provincia, para que puedan acceder a estos recursos, un modelo contemplado en estatutos tributarios.

El alcalde de Támesis, Alex Zuluaga, presidente de la provincia Cartama, expresó que el apoyo del gobierno departamental es fundamental para potenciar este modelo y se requiere además, el compromiso del Congreso para darles competencias y recursos a las provincias. “Necesitamos que nos ayuden a darles funciones de largo plazo, que no se queden en el papel, sino que tengan capacidad, financiación, recursos, que nos permitan impulsar y desarrollar proyectos provinciales articulados con los gobiernos departamental y nacional, y entidades internacionales”, aseveró .

1.800

millones de pesos aportaría la Gobernación a Cartama para iniciar, según diputados.

Impulsar la conformación de provincias no es suficiente. Los gobiernos deben apoyar con recursos y acompañamiento en programa a esas iniciativas de esquemas asociativos.

Contexto de la Noticia

El presidente de Cartama y alcalde de Támesis, Alex Zuluaga, confía que a través de la Gobernación, Planeación y el Idea se haga actualización tributaria y catastral en los municipios de la provincia para que mejoren el recaudo de los ingresos de libre destinación. “También podemos trabajar con Medio Ambiente y Corantiquia en protección de cuencas hídricas, gestión integral de residuos, que se ha hablado, pero no concretado, y buscar un proyecto de desarrollo provincial”, dijo.

Otras Noticias