Antioquia | Publicado el 11 de septiembre de 2018

Metroplús sólo opera en una línea por protesta de estudiantes

Movilización en Rionegro. FOTO CORTESÍA

Vanesa Restrepo

Con consignas de “viva la Universidad, no la dejés privatizar”, cientos de estudiantes de la Universidad de Antioquia en Medellín y Rionegro salieron a las calles a protestar por la desfinanciación que amenaza la educación superior pública.

La marcha, conocida como “Carnaval por la Universidad Pública” fue convocada por la Asamblea de Estudiantes. En Medellín el recorrido inició en el Parque de los Deseos (vecino al Alma Máter) y está previsto que llegue hasta La Alpujarra. Entre tanto, en el Oriente de Antioquia, la movilización inició en la sede de El Carmen y finalizará en la Plaza de la Libertad de Rionegro.

Hasta el momento no se han presentado alteraciones de orden público en las movilizaciones, reportó la Policía, aunque sí congestión vial en la vía La Ceja - Rionegro, y en el centro de Medellín, especialmente en la calle Barranquilla, carrera Carabobo. Por tal razón el Metro de Medellín restringió temporalmente los recorridos de una de las líneas de Metroplús:

Marcha en Medellín. Foto: Facebook - Hermes Marín

Voceros de los profesores de la universidad habían denunciado que el desfinanciamiento progresivo al que hoy se enfrenta el sector ha llevado a que “la universidad pública colombiana esté en una profunda crisis y en una posibilidad de no permanencia y continuidad en el futuro”.

Lea: Lupa a presupuesto de la universidad pública

Jhon Jairo Arboleda, rector de la Universidad, explicó que ya hubo una reunión con la actual ministra de Educación, María Victoria Angulo, para ponerla al tanto de las inquietudes de maestros y alumnos. “Le explicamos la situación financiera de todas las universidades públicas del país, le explicamos el proceso de desfinanciación que se viene dando desde la promulgación de la Ley 30 en 1992 porque el gasto de las universidades crece por encima del IPC”, dijo.

Otras Noticias