antioquia | Publicado el 8 de June de 2017

Estudiantes de la U. de A. protestan con fiesta y bloqueo de vías

FOTO CORTESÍA

Vanesa Restrepo

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia bloqueó, este jueves en la noche, la calle Barranquilla como parte de una protesta por las recientes medidas que la rectoría tomó para reforzar la seguridad.

Unos 300 de los 37.000 estudiantes de esa universidad participaron durante la tarde en una asamblea, celebrada en el marco del día del estudiante caído, en la que se aprobó el plantón que inició pasadas las 7:00 p.m. con el bloqueo de las dos calzadas de la vía.

Parte de las inconformidades que los estudiantes manifestaron durante la asamblea están relacionadas con la prohibición de que personas ajenas a la universidad -que no son estudiantes, empleados o docentes- realicen ventas dentro del campus. Por ello aprobaron una moción para que la asamblea “apoye a personas en situación de venta que no son estudiantes y tienen casos especiales”, dijeron.

Adicionalmente convocaron a una “frijolada bailable” a las 9:00 a.m. de este viernes, para protestar contra la prohibición de realizar fiestas dentro del campus.

Esta es la segunda protesta de estudiantes que incluye bloqueo de vías en Medellín este jueves. Más temprano los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid cerraron el paso en la avenida Las Vegas. El esmad hizo presencia en el sitio y, según testigos, hubo explosiones de papas bomba y gases lacrimógenos.

Las medidas que generaron inconformidad

Con el fin de evitar la venta de estupefacientes y las rumbas dentro del claustro universitario, el rector de la Universidad de Antioquia anunció una serie de medidas que empezaron a regir desde este lunes y se mantendrán en el tiempo.

Una de ellas es que, además de la Tarjeta Integrada Personal (TIP), los estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria deben presentar su cédula o identificación a los vigilantes de la seguridad privada.

Recuerde: Atracos dentro del campus preocupan a la Universidad de Antioquia

Además, la policía acompañará de forma “puntual e intermitente” la entrada de los estudiantes a la institución, y se reglamentarán las ventas informales pero solo para personas vinculadas con la universidad.

El pasado fin de semana, la Fiscalía y la policía allanaron el claustro universitario en busca de cualquier tipo de objeto o sustancia ajenos a la misión académica de la institución.

Recuerde aquí por qué cerraron la Universidad de Antioquia

Otras Noticias