colombia | Publicado el

Empleados del Hospital San Vicente protestan por supuesta reducción de salarios


FOTO CORTESÍA

Empleados del Hospital San Vicente Fundación afiliados al sindicato Anthoc (Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud) realizaron este jueves un “entierro simbólico” como protesta por lo que consideran incumplimiento y violación de algunos de sus derechos laborales.

Juan Rafael Quintero, presidente del Sindicato, explicó que desde hace varios meses a algunos empleados se les cambiaron las condiciones de contratación. “Lo que se ha estado haciendo es que terminan contratos y vuelven a contratar por 800 mil o un millón de pesos menos para la misma labor”, dijo.

Quintero denunció que esta situación se presenta mientras los directivos “viajan a Europa con recursos del hospital y bajan los salarios con la excusa de la crisis de la salud”.

Unos 150 de los 487 empleados sindicalizados participaron de la protesta que inició a las 6:00 a.m. en las afueras de Policlínica.

Entre sus reclamos también está la falta de abastecimiento de algunos elementos. “Hay días en los que a las 3:00 p.m. no hay jabón para lavarse las manos” dijo.

El no pago de algunas bonificaciones y primas extralegales también fue otra de las molestias entre los manifestantes.

Hospital responde

El médico Juan Manuel Sierra, director general del Hospital, le explicó a EL COLOMBIANO que en el hospital no ha habido “ni un solo despido” y que la entidad cambió los auxiliares de enfermería de las áreas más críticas por enfermeros profesionales y auxiliares de cuidado.

“Buscamos que haya mayor responsabilidad en el manejo de pacientes. Por eso se cambió de auxiliares de enfermería a enfermeras profesionales. Los auxiliares, que tenían contratos a término fijo, cuando se cumplió el plazo no se les renovó y se ofreció al mercado la vacante de auxiliares de cuidado que tienen menos responsabilidades y menor salario. La participación en esas convocatorias es voluntaria”, dijo.

El nuevo cargo de cuidado, según Sierra, no tiene responsabilidad en el manejo de medicamentos, sondas o curaciones, pero sí asiste en labores como arreglo de camas y disposición de los desechos de los pacientes. Sierra reconoció que en este caso el perfil que se busca es el de alguien con estudios en auxiliar de enfermería.

“Ese cambio, que es un modelo nuevo, se hizo en consonancia con la especialización que ha tenido la medicina y para generar mayor calidad en esas áreas que son críticas”, agregó.

Sobre el no pago de primas, Sierra aseguró que los salarios y primas legales están al día y que lo que se adeuda corresponde a 80 por ciento del “aguinaldo” o prima extralegal. El directivo dijo que la cartera de 350 mil millones de pesos que tiene el Hospital con EPS y entidades territoriales ha dificultado el flujo de dinero para cumplir con esa obligación y con el pago de algunos proveedores.

“Eso ha generado problemas con proveedores que a veces nos han disminuido el suministro (...) Pero hay una mala intención al decir que no hay insumos porque no hemos tenido que cerrar servicios ni estamos desabastecidos. Seguimos garantizando calidad y responsabilidad en el servicio”, puntualizó.

Y respecto a los viajes internacionales, el directivo dijo que todos están justificados y que, en su mayoría, corresponden a formación de médicos, personal de tecnología o de administración.

“Colombia carece de formación de especialistas en muchas áreas y desde hace más de 10 años el Hospital busca por fuera donde se formen para atender necesidades de la comunidad (...) Y para habilitar nuevos servicios lo que piden las autoridades son precisamente los certificados de formación”, resaltó.

Sierra dijo que las directivas y el Hospital se reúnen periódicamente. “Esta protesta no es la primera, hace unas semanas tuvieron otra. Nosotros seguimos con canales de diálogo y en las cosas que ellos desconfían los invitamos a revisar los informes porque estamos auditados y vigilados”, sentenció.


Powered by