cultura | Publicado el

S.O.S por el protagonista de El abrazo de la serpiente


Antonio Bolívar actúa como Karamakate en la cinta colombiana que fue nominada a Mejor película extranjera en los Premios Óscar. FOTO COLPRENSA

Tras sufrir una caída hace algunas semanas, Antonio Bolívar, uno de los protagonistas de la película El Abrazo de la Serpiente se encuentra en delicado estado de salud, a la espera de ser trasladado a un centro clínico en Bogotá.

Ciro Guerra contó con la participación de los indígenas Antonio Bolívar, Salvador Yangiama y Nilbio Torres, raizales del Amazonas y los últimos sobrevivientes de la etnia Ocaina Uitoto, amenazada con desaparecer.

Con 72 años de edad, hace dos semanas sufrió una aparatosa caída cerca de Puerto Nariño, a siete kilómetros de Leticia, que le ocasionó una serie de fracturas que lo mantienen inmóvil en la cama, a la espera de que su EPS lo traslade a la Capital del país, pero hasta el momento, afirma la familia de Antonio, no ha sido posible.

Hizo parte de la primera película colombiana nominada a los Premios Oscar y recorrió algunos de los festivales más importantes de la cinematografía mundial, siendo un actor debutante de 70 años, llevando su cultura con honor, lanzando una voz de alerta al ser uno de los últimos sobrevivientes de su etnia.

Tras dicho recorrido, volvió a Puerto Nariño, Amazonas, en una casa en avanzado estado de deterioro y por su edad, ya no puede realizar grandes esfuerzos, por lo que suele ganarse la vida con lo que recibe de los turistas que llegan a dicha población, lo reconocen y se toman fotos con él.

Se espera que en las próximas horas la EPS a la cual Antonio Bolívar gestione su traslado a Bogotá para que pueda recibir la atención médica que requiere con urgencia.


Powered by