Negocios | Publicado el 13 de junio de 2018

Así funciona la cultura de las propinas en los países más turísticos

Las propinas suelen ser prácticas culturales más propias del mundo occidental. En países asiáticos es práctica se asume como algo descortés. FOTO ARCHIVO

MATEO ISAZA GIRALDO

Colombia está a una firma presidencial de modificar el sistema de propinas en bares y restaurantes: si bien continuará siendo un aporte de carácter voluntario, la destinación que tengan estos cargos adicionales tendrá, sí o sí, una reglamentación específica.

La norma que aprobó el Congreso es clara: los restaurantes o bares tendrán que destinar el 100 % de las propinas para sus trabajadores y no podrán descontar de este rubro items como reposición de elementos de trabajo, pago de turnos o mejoras locativas del negocio.

En Colombia es muy común escuchar en un bar o restaurante el típico: “¿Desea incluir el servicio?”, que incluye un recargo del 10 % del valor total de la cuenta.

En otros servicios como el transporte, no es tan común dejar propina a pesar de que el servicio sea muy bueno.

Teniendo esto en cuenta, nos dimos a la tarea de averiguar cómo funciona este pago en algunos de los países más turísticos del mundo para responder a una de las preguntas que algunos viajeros hacen antes de emprender una aventura: ¿será bien visto dejar algo de dinero?, ¿Qué valor es el correcto?

Otras Noticias