Publicado el 26 de abril de 2018

Estudiante graba acoso sexual de su profesor para denunciarlo

Captura del video que muestra al profesor intentado darle un beso a Lizeth Sanabria.

Ana María Plata

La denuncia de acoso sexual hecha por una estudiante de la Universidad Nacional contra el director de la maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, que cursa la joven, ha generado polémica en redes sociales.

La estudiante divulgó un video en el que se les ve a ambos sentados en una oficina, en una situación aparentemente incómoda para la mujer.

En las imágenes se observa que el “profe”, como ella le dice en el video a Fredy Alberto Monroy, se le acerca, le habla en un tono bajo de voz e intenta besarla. La mujer se niega y dice que está “comprometida”.

De acuerdo con el testimonio de la joven denunciante, identificada como Lizeth Sanabria, situaciones de este tipo se habían presentado antes y, como consecuencia, ella había pensado en dejar la Universidad.

En la queja que dirigió a la Universidad, Sanabria relató un incidente anterior que la llevó a buscar pruebas para formular una denuncia formal.

Contó que en el marco del desarrollo de su trabajo de tesis, el docente se aprovechó de su confianza y sobrepasó los límites.

“En el cuarto oscuro del laboratorio, mientras me mostraba un experimento con unos laser, me llevó contra la pared y tocó mi cintura y los senos. Pese a mi rechazo, me pidió que le diera un “pico”, refiriendo que no me preocupara porque no me metería la lengua. Yo logré separarlo de mí (...) pero actuando de manera ansiosa volvió a tocarme”.

Luego, dijo que tras separarlo, él le aseguró que “se pondría muy juicioso a ayudarme con mi trabajo, pero que yo debía portarme bien”.

El video, la “evidencia”

Tras este episodio, Lizeth consideró abandonar sus estudios pero finalmente optó por continuar y cambiar de tutor, hasta que conoció el testimonio de una de sus compañeras, quien también había sido acosada por el docente. Fue en ese momento en el que se propuso actuar y “meterse en la boca del lobo”.

Así que decidió buscar una reunión con el docente y decirle que continuaría trabajando con él. Según ella, “era la única forma de conseguir la evidencia”.

El video, que fue difundido a través de redes sociales, fue grabado durante un encuentro en el que, originalmente, se hablaría de cómo retomar la tutoría y el trabajo de maestría: una conversación netamente académica entre un profesor y una estudiante.

Al ser consultada por Julio Sánchez Cristo sobre si ella, con su actitud, había dado una idea errónea a su profesor, la joven respondió: “yo nunca fui agresiva, nunca grité para generarle confianza, pero pensaba cómo salir de ahí bien”.

De acuerdo con Sanabria, la idea era lograr que la imagen fuera descriptiva y contundente. “Yo quería que quedara claro”.

Tras conseguir la prueba que buscaba, la estudiante decidió acudir a la Universidad y formular una queja formal, así como denunciar al profesor ante Fiscalía por acoso sexual.

Lo que dice la institución

El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, emitió un comunicado en el que expresó su “más firme rechazo a toda conducta de acoso sexual y demás violencias basadas en género”.

Además, informó que en tanto recibió la denuncia, “se empezó a surtir la atención” a la estudiante y el trámite disciplinario al profesor Monroy, “el cual se desarrollará cumpliendo el debido proceso”.

Otras Noticias