negocios | Publicado el

Productividad en 0,8 % e inflación en 3,3 %, las bases para el mínimo


  • colombia
  • salario mínimo

Tal como ocurre en diciembre de todos los años, los empresarios, trabajadores y Gobierno se reúnen en torno a los indicadores económicos para subir el salario mínimo de los trabajadores en Colombia.

Ellos tienen en cuenta indicadores clave como la productividad, que este año fue de 0,8% y la inflación, que en lo corrido del año acumula una variación de 3,38%, según el último informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El Ministerio de Hacienda aseguró en la última comisión de políticas salariales que el crecimiento económico para este año sería de 4,7% y para el próximo año estaría alrededor de 4,5%. Una cifra que también se tendrá en cuenta en la puja por el salario mínimo.

Las discusiones también estarán marcadas por temas coyunturales como la caída en los precios del petróleo, la reforma tributaria y el debate de las horas nocturnas.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que la central obrera tenía inquietudes ante la caída de los precios internacionales del petróleo y que “en 2015 se vuelva a presentar una nueva reforma tributaria estructural para tapar el hueco fiscal que provocará la coyuntura internacional del crudo”.

Los trabajadores también han pedido en reiteradas ocasiones que se ponga en la mesa de discusión el salario vital en donde los trabajadores puedan ganar poder adquisitivo y calidad de vida.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, asegura que: “el escenario es complejo pero retador y nos permitirá que en medio de la dificultad hagamos todo lo posible por encontrarnos”.

Hoy la comisión de concertación volverá a reunirse y está vez escuchará a los delegados del Dane quienes darán a conocer las proyecciones del costo de vida.


Powered by