negocios | Publicado el

Leve alza en producción y ventas no se ve en empleo


Foto: Colprensa

Marzo no fue un buen mes para la industria manufacturera al tener disminuciones de 1,4 % en la producción, un leve aumento en las ventas (0,9 %) y el personal ocupado cayó 2,2 %, tampoco lo fue el avance en el primer trimestre en los primeros dos ítems, que se ve opacado por la falta de influencia significativa en empleo.

Así lo demostraron las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), publicadas sobre la Encuesta Mensual Manufacturera, que reveló que para el periodo comprendido entre enero y marzo la industria creció 0,2 % y las ventas 2,3 %, mientras que el empleo cayó 2 %. El decir, si se compara el personal ocupado del mismo trimestre del año pasado el indicador se nota una profundización del problema al haber aumentado 1, 8 puntos porcentuales.

Raúl Ávila, docente de economía de la Universidad Nacional, explicó este fenómeno se da porque “a los empresarios en varias ramas de la economía les ha tocado recortar personal, por los sobrecostos de las nóminas que están teniendo que asumir”.

En este caso, los industriales en temporadas bajas recurren a mano de obra de temporales. “Los empresarios le están metiendo más al capital y a los insumos que a la mano de obra, sostuvo Ávila.

Tanto el empleo temporal como el permanente cayeron según el indicador, 3 % y 1,3 % respectivamente. Además, los operarios fueron los que más difícil la tuvieron al ser en donde más se redujo la proporción de ocupación 2,5 %.

Sectores

La confección de prendas de vestir fue lo que más afectó la generación de empleo, al contribuir negativamente con 0,5 puntos porcentuales y tener una disminución de 4,9 % respecto el mismo trimestre de 2017, así como la fabricación de muebles y colchones, que impacto 0,3 puntos al igual que hiladura y tejeduría.

En este aspecto 24 actividades tuvieron una caída en sus contrataciones, de 39 evaluadas por el Dane.

La producción se muestra peor si se toma en cuenta la industria sin refinación de petróleo, pues el resultado es negativo en 0,9 % y en igual proporción pero de manera positiva se comportaron las ventas.

Índice de Producción

Un informe preocupante muestra el Índice de Producción Industrial, disponible para marzo, y que contiene entre el desempeño de la industria analizado con la Encuesta Mensual Manufacturera, y del sector minero-energético, suministro de electricidad, gas y captación tratamiento y distribución de agua en el corto plazo.

En esta medición ampliada se demuestra que el suministro de electricidad y gas registró una variación de 2,0%; la industria manufacturera 0,2% y captación, tratamiento y distribución de agua 0,1%, y explotación de minas y canteras presentó una variación de -0,9% .

3 %

cayeron las contrataciones de temporales en el primer trimestre: Dane.


Powered by