colombia | Publicado el

Procuraduría pedirá revocar libertad condicional de Aguilar por caso Porsche


Hugo Aguilar, exgobernador de Santander condenado por parapolítica. FOTO COLPRENSA

La Procuraduría General de la Nación pedirá que se revoque la libertad condicional que goza el exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, condenado por parapolítica, por considerar que violó el deber de buena conducta cuando afirmó que carecía de capacidad económica para asumir la multa de 6.337 millones de pesos impuesta por la Corte Suprema de Justicia para reparar a las víctimas.

Al imponerse la sanción, Aguilar Naranjo, condenado a 9 años de prisión por vínculos con grupos paramilitares y en libertad desde el 5 de mayo de 2015, afirmó ante la Justicia que su supervivencia dependía de una modesta pensión de policía, razón por la cual se le concedió el beneficio de un pago mensual de $500.000, dada su precaria situación económica.

No obstante, hace unas semanas el país conoció que el coronel (r) importó un Porsche Boxter, por valor superior a los $300 millones, el 17 de julio de 2015, a solo dos meses de quedar en libertad condicional.

Lea aquí: La polémica del Porsche de Hugo Aguilar

La foto de Aguilar conduciendo un vehículo de lujo despertó la polémica en el país. FOTO COLPRENSA
La foto de Aguilar conduciendo un vehículo de lujo despertó la polémica en el país. FOTO COLPRENSA

Unos meses después, el vehículo aparece traspasado a Yeison Albeiro Sáenz Plazas, que según publicó el periodista Daniel Coronell, carecería de los medios económicos para hacer tal compra, pues incluso ha sido beneficiario de los subsidios rurales del Estado. El vehículo, según se dio a conocer en redes sociales, sigue siendo usado por Aguilar Naranjo.

Además, a pesar de que el parapolítico, reconocido como el hombre que acabó con la vida de Pablo Escobar, disolvió la sociedad conyugal con su esposa Mónica María Barrera Carreño, diversas fuentes han confirmado que mantienen su convivencia y que los bienes de Barrera Carreño superan los $10 mil millones.

Por esta razón, la Procuraduría considera que Aguilar Naranjo habría inducido a error al operador administrativo, al afirmar su total carencia de medios para evadir el cumplimiento de la multa impuesta, lo que es contrario a la buena conducta que se exige para otorgar el beneficio de la libertad condicional.


Powered by