antioquia | Publicado el 6 de diciembre de 2017

La U. de A. graduará a los primeros ingenieros oceanográficos de Colombia

Los ingenieros estudiaron en Urabá, donde actualmente se desarrollan tres puertos marítimos. FOTO CORTESÍA U. DE A.

Vanesa Restrepo

La Universidad de Antioquia (U. de A.) graduará este jueves 7 de diciembre a los cuatro primeros ingenieros oceanográficos de Colombia.

Se trata de Sandra Milena Mosquera Hurtado, José Manuel Calderón, Keiner José Ruiz Murillo y Víctor Alejandro Correa Gómez, quienes adelantaron sus estudios en la sede Ciencias del Mar que la universidad tiene en Urabá. Ellos, además, adelantaron prácticas industriales e investigaciones con el proyecto Puerto Darién que se construye en Necoclí, y con la bahía de Cartagena.

El profesor Alfredo Jaramillo, coordinador del pregrado de ingeniería oceanográfica, explicó que estos jóvenes son pioneros en el país y tienen la misión de plantear soluciones prácticas a los temas marítimos, desde la perspectiva de la ingeniería.

“Con ellos la Universidad le pone la cara al mar. Le apostamos al desarrollo marítimo y a una infraestructura costera ordenada y coherente con el medio ambiente. El país tiene 45 por ciento de territorio marítimo y muy pocos profesionales que formen una masa crítica para afrontar los retos que eso supone”, dijo.

La iniciativa de tener el pregrado de ingeniería oceanográfica la tuvo Carlos Palacio Tobón, hoy vicerrector de Extensión de la universidad. Según el profesor Jaramillo, el programa académico se ofertó por primera vez en el segundo semestre de 2012 y hoy cuenta con 80 estudiantes de cuatro cohortes.

Junto a esta carrera también nació el programa de Oceanografía. “La diferencia entre ambos es que la oceanografía es una ciencia, tiene elementos de física, química, geología. Estudia y conoce fenómenos, hace ciencia y genera conocimientos desde allí. La ingeniería, por su parte, pretende buscar y aplicar soluciones a los problemas marítimos y al desarrollo portuario, desde el punto de vista de la ingeniería”, agregó.

Kiener Ruiz, uno de los graduandos, aseguró que es consciente de la responsabilidad que trae su nuevo título. “Como uno de los primeros ingenieros oceanográficos del país mi obligación es aportar a la buena gestión de los recursos costeros, además de contribuir con la creación de conocimiento científico y la formación de nuevos profesionales altamente capacitados para el beneficio y desarrollo de Colombia”.

La Universidad de Antioquia informó, en un comunicado, que la creación de programas enfocados en oceanografía tiene como objetivo constribuir a la producción de conocimiento científico y al desarrollo sostenible de las regiones

Los cuatro primeros ingenieros oceanográficos de Colombia. De izquierda a derecha: José Manuel Calderón Burgos, Keiner José Ruíz Murillo, Sandra Milena Mosquera Hurtado y Víctor Alejandro Correa Gómez y el profesor Vladimir Giovanni Toro Valencia. FOTO CORTESÍA U. DE A.

Otras Noticias