colombia | Publicado el

El Ejército tendría una universidad propia: Santos


En la conmemoración de los 198 años de la Batalla de Boyacá, el presidente Santos hizo un nuevo llamado a la reconciliación. FOTO COLPRENSA

El conmemoración de los 198 años de la Batalla de Boyacá y de fundación de las Fuerzas Armadas, el presidente Juan Manuel Santos resaltó que ahora están más fortalecidas, y que no fueron desmanteladas con el fin del conflicto con las Farc, como decían algunos de sus críticos.

El mandatario expresó que están creando la Escuela de Armas Combinadas del Ejército, que formará a oficiales y suboficiales dentro de la Doctrina Militar Damasco, y el Centro de Misiones Internacionales y Acción Integral –CEMAI– que capacitará en misiones internacionales sobre derechos humanos, asuntos jurídicos y multilingüismo.

“Se avanza hacia una visión de más largo plazo, que es llegar a crear la Universidad del Ejército, que reúna las diversas escuelas y se enfoque en la enseñanza de las Ciencias Militares”, agregó.

El presidente explicó que si después de la independencia el país no se hubiera embarcado en guerras civiles, habría mucho más desarrollo, y que por eso es hora de superar los enfrentamientos.

“Miren esto: hace 198 años, cuando ocurrió la Batalla de Boyacá, el PIB per cápita de Estados Unidos era dos veces y medio el PIB per cápita de Colombia. ¿Y qué pasó? Que –tal como lo habíamos hecho años atrás, en la llamada Patria Boba–, en lugar de empujar todos hacia el progreso, nos pusimos a pelear entre nosotros, tanto que durante el siglo XIX fuimos la nación de América Latina que más guerras civiles sufrió”.

El presidente recordó que en un mes llegará al país el Papa Francisco, que invitará a los colombianos a dar el primer paso. Agregó que el paso más importante es hacia la reconciliación entre todos.

“Hoy, desde el altar de la patria, yo, como presidente, declaro que quiero dar y voy a dar ese paso, así como quieren darlo millones y millones de compatriotas”, expresó Santo..


Powered by