deportes | Publicado el

Por segunda vez Antioquia no va a Juegos Mar y Playa


El rugby fue uno de los deportes en los que Antioquia dominó en Juegos de Mar y Playa 2013. FOTO archivo cortesía indeportes

En el 2015, Indeportes Antioquia recibió la invitación de Coldeportes Nacional para participar en la segunda edición de los Juegos Nacionales de Mar y Playa, disputados en Cartagena.

De acuerdo con Alain Bustamante, subgerente de Altos Logros y Deporte Asociado en ese año se tuvo poco tiempo para preparar una logística tan grande porque la carta la recibieron dos días antes de que se venciera el plazo, por lo que optaron por no asistir.

“Se requiere más tiempo para poner en marcha la organización y logística que requiere un evento de estas magnitudes. Nosotros manejamos los dineros públicos de una manera transparente y precisamos de partidas presupuestales que no se hacen de un día para otro”, dijo Bustamante hace dos años.

Ahora, para los terceros Juegos, que tendrán su inauguración hoy (6:00 p.m.) en las Playas del Morro de Tumaco (Nariño), tampoco habrá representación antioqueña.

Esto es bien curioso porque Antioquia dominó en San Andrés-2013, cuando inició el certamen, con 24 preseas (nueve oros, ocho platas y siete bronces).

El gerente de Indeportes, Hernán Elejalde, explicó que al puerto nariñense no se pudo asistir por temas presupuestales. “Para llevar una delegación fuerte se necesita una inversión de 2.000 millones; al inicio nos propusimos conseguir ese dinero, pero tuvimos otras prioridades, como el programa de Deportistas Apoyados, la Villa de Indeportes, y el pago a los entrenadores”.

Incluso, comenta, desde Coldeportes le insistieron que enviara atletas en disciplinas individuales, como triatlón o voleiplaya, pero que, cuando se decidieron a mandarlos, desde la entidad nacional no les permitieron hacerlo.

Por eso, entre las 23 delegaciones y 1.100 atletas no habrá representantes oficiales de esta región batiéndose en 10 disciplinas.

No obstante, asevera Elejalde, la idea para el 2019 sí es estar, máxime cuando se propone a Turbo y Necoclí como sedes de este evento.

“Vamos a trabajar fuerte para poder hacer que estos lugares reciben los Juegos”, finalizó el directivo.

50

medallas hacen a Bogotá la delegación más exitosa: 23 oros, 13 platas y 14 bronces.

Contexto de la Noticia

· “Tendremos más de 1.200 personas entre deportistas, jueces y delegaciones, pero también cerca de 2.000 turistas que vendrán a disfrutar de 10 disciplinas deportivas en sus playas. Hoy será la inauguración de estas justas; estarán en escena 280 artistas de Tumaco”, explicó el director del evento, William Hernández.

· Las primeras competencias de los Juegos se disputarán este sábado cuando se de la partida a la prueba sprint varones, del triatlón masculino. La carrera partirá a las 7:00 de la mañana, mientras que las damas lo harán a las 8:30 a.m. El domingo habrá jornada de descanso para los triatletas, y el lunes se llevará a cabo la prueba de relevos por equipos, en la que participarán dos hombres y dos mujeres por cada delegación.


Powered by