colombia | Publicado el

Polémica por depósito de armas de Farc


FOTO DONALDO ZULUAGA

El hallazgo de un depósito de armas en una zona rural de Putumayo, se convirtió en la causa de una nueva controversia entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló ayer que el arsenal fue descubierto en un paraje veredal del municipio de Puerto Leguízamo, gracias a una labor conjunta del Ejército y la Policía, y que pertenecía “al desaparecido frente 48 de las Farc”.

Entre lo incautado, hay 54 fusiles, 6 ametralladoras, dos subametralladoras, 3 lanzagranadas, 3 morteros, 15 granadas, 100 kilos de pentolita, 200 minas antipersonal, 16.500 municiones y 16.000 cartuchos de fusil calibre 7.62.

“Este es uno de los depósitos de armas más importantes que han incautado las Fuerzas Militares y de Policía”, declaró el ministro.

La reacción de los insurgentes llegó por parte de su máximo líder, Rodrigo Londoño (“Timochenko”), quien en su cuenta de Tuiter catalogó lo ocurrido como un “hecho que mina la confianza construida durante estos años de negociación e interacción entre las FARC-EP y las FF.AA”.

Explicó que su agrupación tiene 900 caletas listas para ser recogidas en compañía de los verificadores de la ONU, pero que el cronograma podría retrasarse “por incumplimientos del Gobierno”.

Acto seguido, añadió: “ojalá retrasos no sean con la intención de buscar 900 positivos que les den ascensos, vacaciones y municiones a los enemigos de la paz”.

En la polémica también intervino el jefe de la oposición, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien opinó: “Naciones Unidas no lo tenía (el arsenal), cuando ha dicho que ya tiene todo el inventario de armas de las Farc. ¿Y esto? Si esto no está, razón más para decir que es un engaño. El país va a tener que exigir que este tipo de incumplimientos se sancionen drásticamente, que lleven estos tipos a la cárcel, que esto se aclare”.


Powered by