colombia | Publicado el

Plan voluntario optimiza el servicio del paciente


Contar con atención oportuna es definitiva a la hora de contratar medicina prepagada. FOTO sstock

Las dificultades que se presentan para tener acceso a los servicios de salud en Colombia en el aseguramiento obligatorio han propiciado que la gente opte por tomar un plan voluntario donde se encuentran la medicina prepagada y las pólizas de salud, como un apoyo adicional al que ofrece el Plan de Beneficios en Salud (otrora POS).

Para Ana María Ortiz, gerente de Salud Seguros Sura Colombia, este plan es “una excelente opción para los usuarios que buscan mejorar el acceso a los servicios ya que cuentan con una amplia red de médicos e instituciones en convenio a la que pueden acceder de forma directa, lo cual finalmente repercute en una mejor oportunidad, confort y exclusividad en la atención”.

Asimismo, las personas que utilizan estos planes voluntarios logran integrarse a programas de prevención de la enfermedad y detección temprana de factores de riesgo según la etapa de la vida por que atraviesen.

Estos servicios no sólo ofrecen un gran número de profesionales de la salud, sino también equipos de última tecnología en cirugías, el manejo integral con medicamentos comerciales para enfermedades de alto costos como cáncer y VIH, los trasplantes y el suministro de prótesis e insumos médicos, añadió la Gerente.

José Mauricio Rincón, gerente Plan Complementario Nueva EPS agregó que se le garantiza al usuario servicios preferenciales a la hora de acceder a una atención en salud con mayor comodidad y oportunidad.

De acuerdo con Jorge Alberto Zapata Builes, gerente General Coomeva Medicina Prepagada uno de los motivos más importantes para tomar ese servicio está relacionado con “estar preparados para una situación adversa de salud, en la que un plan de aseguramiento voluntario genera valores agregados como mejores tiempos para acceder a una red de médicos de todas las especialidades, el confort de una atención preferencial y hotelería intrahospitalaria de mayor comodidad”.

Además, la gente cada vez y más frecuentemente mira “las pólizas de salud como una opción de ahorro y alternativa para depositar su bien más preciado ‘la salud’ en manos de expertos, siendo conocedores de los altos costos que implican ciertas patologías”, puntualizó Ortiz.

9

empresas de medicina prepagada y 9 empresas de servicios de ambulancia Prepagada operan en el país.

Contexto de la Noticia

La afiliación a un plan voluntario de salud es posible hacerla de manera individual, al grupo familiar o a través de contratos colectivos que son utilizados por las empresas para ofrecer un cubrimiento a sus empleados.

El pago varía según el tipo de póliza, ya que puede ser mensual, trimestral, semestral y anual.

El precio no siempre es el mismo. En algunas entidades que ofrecen el servicio el plan contratado y la conformación del grupo asegurado marcan la pauta para obtener algún descuento. En otras, el costo difiere dependiendo de la cobertura, la edad y el género del afiliado.

A veces en medicina prepagada el valor no está asociado al estado de salud del usuario, sino a los factores de riesgo.


Powered by