colombia | Publicado el

Plan para salvar a Savia Salud, frenado por la emisión de bonos


Centro de atención de Savia Salud en la avenida Industriales. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

El cronograma del plan de salvamento de Savia Salud, que debía concluir a finales de este mes, tendrá que aplazarse un poco más.

Savia Salud, la EPS más grande del departamento de Antioquia, se comprometió con el Ministerio de Salud a emitir los bonos BOCAS a más tardar el 30 de junio de este año, proceso que evitaría la liquidación de la empresa y el desfalco de las clínicas y hospitales a los que debe millonarias sumas.

Sin embargo, la Superinetendencia notificó este martes a la EPS la imposibilidad para cumplir con ese cronograma.

Lea aquí: Gobernador y Alcalde piden soluciones para Savia Salud

Según informó Savia Salud en un comunicado, “la principal razón con la cual argumenta el ente gubernamental su decisión es que, a la fecha, no se evidencian los contratos firmados ni perfeccionados con la red pública hospitalaria”.

Ante esto, la Secretaría de Salud de Antioquia, la gerencia de Savia Salud y la Asociación de las Empresas Sociales del Estado (Aesa) se reunirán este martes para negociar los pasos a seguir.

“Desde el momento de mi posesión como gerente le he solicitado a las Empresas Sociales del Estado de Antioquia firmar los respectivos contratos que permitan el fortalecimiento del Red Pública Hospitalaria y la salvación de nuestra EPS”, señaló Juan David Arteaga Flórez, gerente de Savia Salud.

Asimismo, la semana pasada, la Alcaldía de Medellín se comprometió a ajustarse a las tarifas planteadas por la EPS “bajo la premisa del riesgo compartido y así garantizar la atención integral de los usuarios en la ciudad de Medellín”, informó la empresa.

Con la emisión de los BOCAS por parte del ministerio, Savia Salud espera continuar con la atención de 1’700.000 afiliados que pertenecen a la población vulnerable de Antioquia. Además, pretende mejorar su liquidez y cumplir, en parte, con el pago de 427.000 millones de pesos que les debe a las clínicas y hospitales del departamento.

Los socios de la EPS son la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y Comfama.


Powered by