Colombia | Publicado el

Así se operarán los aeropuertos en temporada de lluvias


La Aeronáutica informó que debido a las lluvias se restringirán las operaciones aéreas en el país para garantizar la seguridad de los viajeros. El mayor impacto será en Eldorado. FOTO Colprensa

Debido a que en la última semana la Aeronáutica Civil canceló 386 vuelos y otros 741 presentaron demoras en sus itinerarios, la entidad presentó un plan de choque debido a la temporada de lluvias, el cual consiste, básicamente, en reprogramación de vuelos para no poner en peligro la seguridad de los pasajeros y de las tripulaciones. Informó además que la afectación, de la operación aérea es del 5,2 por ciento.

Así lo reveló Alfredo Bocanegra Varón, director de la Aerocivil, quien indicó que la meteorología de las últimas semanas ha impactado las operaciones aéreas. “Hemos tenido tormentas eléctricas, incluso hemos registrado rayos que han caído sobre las pistas y las calles de rodaje en Bogotá. Esto ha sido corregido a tiempo. Aunque no tenemos grandes afectaciones en nuestra infraestructura, sí hemos hecho paradas en tierra con el fin de privilegiar la seguridad de los viajeros. Esto lo hemos hecho debido a que se están presentando altas precipitaciones”.

En este sentido, anunció que se reunió con las aerolíneas para que se desarrolle un plan de información y de comunicación directa con los usuarios con el fin de lograr la comprensión. “El primero de nuestros compromisos, antes que la movilidad, es la seguridad. Por esa razón, si debemos suspender las operaciones aéreas por una tormenta eléctrica, lo haremos. Los usuarios deben tener la plena seguridad que no vamos a exponer su integridad y tampoco la de la tripulación”, dijo Bocanegra y agregó se está solucionando con reprogramaciones de los vuelos.

Por esa razón, la Aeronáutica solicitó a los viajeros que consulten a través de las redes sociales el estado de los aeropuertos o que se comuniquen con las aerolíneas antes de salir viaje con el fin de que estén al tanto de las cancelaciones o retrasos y así, no se generen congestiones.

Sala de crisis permanente

Además de los aeropuertos, el impacto de las lluvias provocó que el Ideam declarara ayer la alerta roja en 10 departamentos, debido a posible ocurrencia de deslizamientos de tierras. Y señaló que se alertó a la ciudad de Santa Marta debido a la alta probabilidad de alguna emergencia.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), Carlos Iván Márquez, informó que se activó de manera permanente de la Sala de Crisis Nacional para mantener los temas de prevención en las zonas afectadas.

“Se mantiene el tema preventivo sobre todo en la cuenca del río Cauca, el río Magdalena en la parte media y en la parte ya final. Eso quiere decir Cundinamarca, Santander y sus zonas de desembocadura en el mar Caribe”, agregó Márquez Pérez.

Márquez oficializó la adición de recursos económicos para atender las emergencias generadas en los últimos dos meses.

“Vamos a tener un soporte adicional de 40.000 millones de pesos para seguir apoyando con la atención, lo importante es la prevención y no exposición de los ciudadanos en las zonas de inundación y de deslizamientos. A los afectados les solicitamos que vayan a los organismos de socorro locales para que lo registren y sea atendido de manera inmediata”, señaló .

El Ideam mantiene la alerta roja en la gran mayoría de ríos del país. El llamado es a las autoridades locales para que realicen las evacuaciones preventivas. Habrá restricciones en los aeropuertos.

Contexto de la Noticia

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretó este jueves el estado de calamidad pública en su municipio, como consecuencia de las inundaciones causadas por la creciente del río Cauca, a su paso por la ciudad, durante la última semana. A lo largo del país se han presentado 217 inundaciones, 177 deslizamientos, 56 vendavales, 39 crecientes súbitas, 13 avenidas torrenciales, 11 tormentas eléctricas y 3 granizadas. Dichos eventos han afectado 23.174 familias en 307 municipios.

  • aerolíneas
  • aeronáutica civil
  • clima
  • transporte

Powered by