negocios | Publicado el 8 de marzo de 2018

Avianca despidió 107 pilotos en primera instancia

Foto: Colprensa

Natalia Cubillos Murcia

En el proceso disciplinario que inició Avianca tras la declaratoria de ilegalidad de la huelga por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, 107 pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) fueron despedidos en primera instancia.

En total fueron 109 suspendidos. Se realizaron 217 audiencias.

La aerolínea ha explicado que esta es una primera instancia; pero que la compañía dispondrá del recurso humano para dar un espacio de réplica “por otros funcionarios que no participaron en la primera instancia, con el ánimo de garantizar el Principio de la Doble Instancia y el Derecho al Debido Proceso”.

Esta apelación se dará si es solicitada expresamente por el personal. Incluye tanto a los pilotos que fueron despedidos como a los que fueron suspendidos tras la protesta, que duró, el año pasado, 51 días.

Por ahora se ha dicho que los aviadores llegarán a las últimas consecuencias, incluida la justicia ordinaria, para lograr la restitución de sus derechos, que consideran vulnerados.

También se han acercado a instancias internacionales, en las que la Central Unitaria de Trabajadores ha tomado la vocería para que les sean salvaguardados los derechos a los aviadores en virtud del tribunal de arbitramento que protegía la permanencia de ellos en sus puestos de trabajo.

Operación de Avianca

La fecha llegó y el traslado de la operación de Avianca del Puente Aéreo de Bogotá, al Aeropuerto Internacional El Dorado se dará a más tardar el 28 de abril.

El traslado implicará la operación de más de “132 vuelos entre salidas y llegadas diarias, desde y hacia 16 destinos”, indicó la aerolínea a través de un comunicado.

Para el pasajero, esto significará “consolidar toda la operación de Bogotá en el centro de conexiones más grande de la aerolínea, lo que representa mayor eficiencia en términos de servicio y operaciones”.

Por ahora los vuelos que se conectan con Armenia, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Villavicencio y Yopal, seguirán siendo atendidos en el Terminal Puente Aéreo.

Según ha dicho la aerolínea “activará recursos de apoyo y contingencia” para enfrentar las situaciones a las que haya lugar debido al cambio .

217

audiencias se realizaron a los aviadores asociados a Acdac desde la semana pasada.

Otras Noticias