colombia | Publicado el

La dura carrera por la Presidencia que le espera a Piedad Córdoba


El grupo significativo de ciudadanos de Piedad Córdoba empezará a recoger firmas para buscar la Presidencia. FOTO COLPRENSA

Aunque la exsenadora Piedad Córdoba quiere que no la relacionen con Marcha Patriótica, ni con las Farc, ni con el presidente Nicolás Maduro, esa tarea no será nada fácil, ahora que inició, en firme, su carrera por la presidencia de la República.

Esta tarde se presentó en la sede de la Registraduría, en Bogotá, para inscribir el grupo significativo ‘Poder ciudadano´’, con el que recogerá firmas que le permitan avalar su candidatura el próximo año.

La acompañaron sectores sociales y culturales, y también el cantante vallenato Rafael Santos, hijo del fallecido Diomedes Díaz.

“Vamos a hacer que los campesinos vuelvan a producir alimentos, y por esto vamos a recorrer el país con el fin de lograr el cambio, a través del apoyo de sus firmas”, dijo Córdoba.

Un futuro incierto

Según Fabián Acuña, docente de Ciencia Política de la U. Javeriana, dijo que para el nivel ejecutivo, con votación unipersonal, cada vez se imponen más las coaliciones o las candidaturas por firmas, y que, en el caso de Piedad Córdoba, es difícil que el ciudadano común no la asocie con las Farc.

“Córdoba tiene apoyos dentro del Partido Liberal que aún se sostienen, pero también tiene apoyo en la izquierda y la centro izquierda. Su cercanía por años con el gobierno de Venezuela, primero con el presidente Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, tampoco le favorece, por el bajo nivel de aceptación en el país”.

Acuña agregó que la gente que votó por el Sí en el plebiscito, el año pasado, no va a votar por el candidato de las Farc o uno cercano a ese nuevo partido.

Para Rainiero Jiménez, docente de Ciencia Política de la U. Nacional, al movimiento ‘Poder ciudadano’ no se augura un futuro “halagüeño”, porque la exsenadora está asociada con la izquierda, las Farc y el gobierno de Venezuela.

“Las posiciones de la exsenadora no están muy determinada por su discurso, pero sí por sus actuaciones. Esto hace que tenga una imagen desdibujada para una elección presidencial”, precisó Jiménez.


Powered by