antioquia | Publicado el 6 de marzo de 2018

Desde mañana, pico y placa se extiende a seis dígitos

Así se veía Medellín este martes en la mañana. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

Vanesa Restrepo

Este martes el Área Metropolitana declaró el estado de alerta por el deterioro en la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Inicialmente la declaratoria cobija tres días, pero podrá ampliarse o reducirse, según evolucione la situación.

“Se declara el estado de alerta debido a que en el momento 12 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del Siata han registrado un ICA Rojo (Índice de Calidad del Aire) y 6 de las restantes presentan ICA Naranja”, declaró la entidad en un comunicado.

Según el Área, el Siata (Sistema de Alerta Temprana) ha registrado condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de las partículas contaminantes, pues hay alta nubosidad y poca radiación. Ese pronóstico resultó clave para declarar la situación de alerta.

Desde mañana miércoles 7 de marzo de 2018 y hasta el viernes 9 de marzo el pico y placa será para seis dígitos por día. El horario se ampliará: de 5:00 de la mañana a 10:00 de la mañana; y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Para mañana miércoles 7 de marzo el pico y placa aplicará para los siguientes vehículos:

Particulares: 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Camiones y volquetas: 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Motos 2 y 4 tiempos: 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 (En este caso el dígito que se cuenta es el inicial de la placa).


En Medellín las vías exentas de pico y placa se mantienen.


Adicionalmente los carros particulares y motos de dos o cuatro tiempos, cuyo modelo sea anterior o igual a 1996, tendrán restricción adicional entre las 5:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. La misma restricción se extiende a las volquetas y camiones de modelos anteriores a 2009.

¿Y qué pasa con las empresas?

Las industrias asentadas en el Valle de Aburrá también tendrán medidas excepcionales mientras dura el estado de alerta.

“Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado”, reportó el Área Metropolitana.

Durante los próximos tres días, las empresa s tampoco podrán hacer mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Y en caso de que la situación empeore y los sensores del Siata lleguen a marcar más de 106 microgramos de particulas contaminantes PM2.5 por metro cúbico de aire, tendrán que dejar de operar las empresas que emitan más de 100 microgramos de ese material.

Contexto de la Noticia

Durante el periodo de alerta, las autoridades recomiendan mantener la actividad física pero no hacerla en espacios abiertos. Y aconsejan el teletrabajo, cuando sea posible.

Así mismo, piden recurrir a sistemas de transporte público y el uso de carro compartido para disminuir la presencia de vehículos -y como consecuencia- las emisiones de contaminantes en las vías. En caso de recorridos cortos, la recomendación es caminar o tomar una bicicleta.

“Durante el estado de alerta recomendamos a los ciudadanos metropolitanos utilizar los paraderos de buses autorizados, para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio y planear los recorrido para hacer más cosas en un solo viaje”, reportó la entidad.

Otras Noticias