antioquia | Publicado el 24 de agosto de 2018

“Pichi” ya no estará más al lado de “Tom”, fue trasladado de cárcel

FOTO Carlos Velásquez Piedrahita

Daniela Jiménez González

“Pichi Belén”, considerado el sucesor de alias “Tom” y cabecilla de “la Oficina”, fue trasladado en un avión de la Policía a la cárcel de mediana y alta seguridad de la Tramacúa en Valledupar (Cesar).

Le puede interesar: Así cayó alias “Pichi Belén”, cabecilla de la “Oficina”

Así lo confirmó el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijin, quien agregó que el traslado buscaba responder a las expectativas de seguridad en Medellín, así como acompañar a las autoridades y a la Fiscalía General de la Nación en el esfuerzo para desmantelar estas estructuras criminales.

Alias “Pichi” estaba recluido en la cárcel de La Picota, en Bogotá, en donde también se encuentra alias “Tom”.

“Se produce el traslado de la persona conocida como ‘Pichi’ desde Bogota, a la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar, con el fin de separarlo de la persona conocida como ‘Tom’, líderes y cabecillas delincuenciales del cuerpo colegiado conocido como la ‘Oficina’”, indicó el director de la Dijin.

Le puede interesar: Juez explica por qué mandó a “Pichi” a La Picota

De acuerdo con la Policía, “Pichi Belén” lideraba 6 de las 10 principales Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (Odín) del Valle de Aburrá, con unos 650 hombres a su cargo de manera directa y otros 1.400 de manera indirecta.

Le puede interesar: Lo que sigue para “la Oficina” tras la reclusión de alias “Pichi Belén”

“Pichi Belén” asumió el control de “la Oficina” en diciembre de 2017. De acuerdo con la fiscal Claudia Carrasquilla, directora nacional contra el Crimen Organizado, era el hombre de mayor rango en la estructura que aún gozaba de libertad.

Además, “lideraba el ala militar de ‘la Oficina’ y era mano derecha de ‘Tom’”. Ya había estado en prisión en 2013 por concierto para delinquir y se había visto cara a cara con las autoridades, pues estuvo al lado de otros dos integrantes de la estructura criminal cuando fueron capturados: alias “Camellete” (mayo de 2017) y alias “Soto” (marzo de 2018).

Alias “Pichi Belén” se convirtió en el décimotercer integrante del cuerpo colegiado de “la Oficina” en ser capturado. Se le señala de liderar 6 grandes estructuras delincuenciales de la ciudad.

Otras Noticias