colombia | Publicado el

Pese a tensión, Santos agradeció a Venezuela por su apoyo a la paz


El presidente Santos saludó a Nicolás Maduro antes del inicio de las intervenciones oficiales en la cumbre. FOTO PRESIDENCIA

Durante su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en Costa Rica, el presidente Juan Manuel Santos agradeció el respaldo unánime de esa integración al proceso de paz que adelanta su gobierno con las Farc.

“Agradezco a todos los países de América Latina y el Caribe por su respaldo permanente (...) en el proceso que adelantamos con las Farc para buscar el fin del conflicto interno armado, vamos avanzando con seriedad y prudencia, y con pasos concretos”, dijo el jefe de Estado.

En ese sentido, destacó la ‘seriedad, prudencia y objetivos puntuales’ en la mesa de diálogos, resaltando que su ejecución durante el postconflicto será positiva para la región y el mundo.

Desde el Centro de Eventos Pedregal, en la localidad costarricense de Belén, el mandatario colombiano también agradeció a Cuba, Venezuela y Chile por su colaboración como garantes y acompañantes del proceso.

Precisamente, aunque algunos esperaban un tenso encuentro entre Santos y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, un apretón de manos dejó fuera del encuentro el malestar que ha provocado en el vecino país la visita del expresidente Andrés Pastrana Arango.

Dicha polémica ha sido mayor luego de que la canciller María Ángela Holguín pidiera respeto al expresidente conservador, tras negarle el ingreso a la cárcel militar Ramo Verde, donde está recluido el líder opositor Leopoldo López. El gobierno venezolano ya advirtió que puede haber un ‘retroceso’ en las relaciones bilaterales.

Al hecho se sumó un trino de una cuenta falsa de la Celac, que aseguró que Santos le había pedido disculpas a Maduro por la visita de Pastrana a Venezuela. Fuentes del Gobierno no tardaron en desmentir la información, pues durante el encuentro no hubo cruce de palabras entre los presidentes.

De otro lado, al referirse al tema de la pobreza, el presidente Santos explicó que la paz es el más grande impulso en la lucha contra la pobreza, especialmente en el campo, por lo que agradeció el apoyo de la región.

Finalmente, Santos destacó los avances en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, reiterando que el aislamiento con otras naciones, ya ha demostrado por décadas su ineficiencia.

“En el mundo de hoy no se justifica ese camino. Es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada hace ya varias décadas. No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba, que es reconocido cada vez más ampliamente y que debe continuar”, concluyó Santos.


Powered by