cultura | Publicado el

Los perros, desde galanes de novela y cine hasta modelos de las artes


FOTOS Cortesía Películas, Museo del prado, culturainquieta.com, Archivo E.C.

La existencia le pasaba cómodamente a Buck. Este perro ni siquiera leía periódicos, porque no tenía preocupaciones en un rancho de California donde habitaba con una familia que lo consentía...

Pero la vida cambia para cualquier ser de un momento a otro. Y de pronto, Buck se vio perdido y conoció lo que es sufrir. Pasando de unas manos a otras, llegó a las filas de transportadores que lo ocuparon en halar carruajes en las nieves de Alaska. Hasta que volvió a sus orígenes.

Buck, como otros perros, ha dejado sus huellas de cuatro dedos en las páginas de los libros. En unas, aparecen como héroes; en otras, como villanos; en algunas más han contado sus penas para que la humanidad aprenda de ellas...

También las hay donde, como en la vida real, los personajes humanos los usan como pretexto para acceder a otros seres, como en La dama del perrito, de Antón Chéjov: Dmitri Dmítrievitch Gúro, recién llegado a Yalta, acaricia el perro de la bella Anna Serguéevna para acercarse a ella.

El cine y las artes también se han ocupado de nuestros amigos cuadrúpedos y peludos. Los han dotado, como la literatura, de personalidad y talento. Algunos resultan inolvidables.

Contexto de la Noticia

Un perro, que llevaba un pedazo de carne en la boca, pasaba por un río, y viendo en el agua reflejada la sombra de la carne que llevaba, le pareció aquélla mayor que la que tenía; abrió la boca para tomarla, y se le cayó el pedazo de la carne, se lo llevó el río, y quedó sin el uno y si el otro.

Esta fábula demuestra que casi siempre pierde el codicioso lo que tiene en su poder, queriendo tomar lo ajeno.

(Fábula de Esopo, griego del siglo VI a.C.)

Una perra pastor Collie es considerada el can más famoso de la pantalla. Es protagonista de 12 películas y varias series de televisión y libros de aventuras durante varios años.

Entre esas producciones, la más divulgada fue Lassie, Lassie vuelve a casa, que narra las peripecias de la bella collie para regresar junto a su amo.

Hachiko, el perro en el que se basa la película, tiene estatua en la estación de Shibuya, donde sucedió el drama. Dirigida por Lasse Hallström, Hachiko, de raza Akita, cuenta la historia del perro fiel que esperó 10 años a su amo muerto, el profesor de música Parker Wilson. Se habían conocido en la calle y el hombre, cautivado por el animal, decide llevárselo a casa.

El perro pug que actuó en Hombres de negro, la película de Barry Sonnenfeld, se llamaba Mishú. En la cinta, es un extraterrestre que ha adoptado la forma de perro, es informante de la agencia MIB, encargada de supervisar la actividad alienígena en el planeta Tierra. Su personalidad es de un ser descarado, cínico y divertido. Actuó en dos películas.

Óleo sobre lienzo. Es uno de los varios perros de caza pintados por Paul de Vos. Todos ellos aparecen en un paisaje abierto de similares características: falta de vegetación en el primer término donde aparecen rocas, en las cuales el artista aprovecha para firmar, árboles al fondo en diferentes planos y un gran desarrollo del cielo. Está en el Museo del Prado.

Perro es una de las 23 esculturas de bronce que conforman el conjunto de obras de la Plaza Botero o Parque de las Esculturas de Medellín, al frente del Museo de Antioquia.

El maestro Fernando Botero tiene varios animales entre sus esculturas: gato, caballo, aves. El perro da la espalda al Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

La polaca Marta Klonowska es reconocida por sus esculturas de perros de importantes figuras históricas, con sus poses naturales y construidos con vidrio de color. Para sus obras, la artista se inspira en pinturas de grandes maestros en las que los perros están junto a los sujetos actuando como objetos de prestigio que se exhiben como sinónimos de riqueza y poder.


Powered by