negocios | Publicado el 3 de enero de 2018

Peligros monetarios para mercados en 2018

Los mercados globales están a la expectativa porque un crecimiento bajo podría ser la antesala de una crisis. FOTO AFP

Juan Felipe Sierra Suárez

Comenzó el nuevo año, tiempo que miran con cautela analistas de mercado global por elementos de política monetaria que harían peligrar el crecimiento de 3,6 % para la economía del mundo, según lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“De lograrse esa cifra sería volver a crecimientos medios de las dos décadas que precedieron la crisis financiera de 2007-2008”, manifestó a EFE Christine Lagarde, directora-gerente del FMI.

Pero hay tres amenazas de política monetaria que podrían impedir el logro de ese objetivo: Estados Unidos, Europa y China.

En el caso de EE. UU. registra repunte económico pero se puede traducir en alza excesiva de tasas por parte de la Reserva Federal (FED), lo que podría ahogar su crecimiento, además de generar éxodo de capitales desde mercados emergentes, según análisis hecho por AdCap Colombia en su más reciente informe del mercado global.

El índice de confianza del consumidor cayó en diciembre en EE. UU., indicador que elabora la Universidad de Michigan, pero “las expectativas de los consumidores se mantienen en niveles históricamente fuertes, con crecimiento económico este 2018”, dijo por su parte Lynn Franco, directora de indicadores económicos de Conference Board, según reseñó EFE.

Este es uno de los elementos que llevó al Comité de Mercado Abierto de la FED a aumentar en su última reunión de 2017 la tasa de fondos federales a un rango de 1,25 % - 1,50 %, al aclarar que la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido y se espera que la economía de EE. UU. crezca al 2,5 % este año.

Se esperan al menos tres alzas más este año, de 25 puntos básicos cada una. Esto se suma a la expectativa con la reforma tributaria de Donald Trump y “qué tanto va a permitir trasladar ese recorte a las utilidades de las compañías. Además, el mismo mercado pudo haber descontado ya ese impacto tributario y podría haber una corrección bursátil”, apuntó Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones.

Impacto europeo

Existe otro ‘peligro’ para este año y es que el Banco Central Europeo (BCE) subestime la fortaleza del euro y suba las tasas que afectarían el crecimiento del bloque. Sin embargo, en su última reunión de 2017 mantuvo sin cambios su política monetaria ultra expansiva, al prometer que dejaría las tasas interés bajas por un periodo extendido e incluso que inyectaría más estímulos a la economía.

El presidente del BCE, Mario Draghi, elevó sus proyecciones de crecimiento de la economía del bloque hasta el 2,3 % este año, frente a una previsión de 1,8 %, pero hay algo de incertidumbre alrededor de Brexit y la coalición final que gobernará Alemania, agrega el informe de AdCap.

Finalmente, el Gobierno de China es otro protagonista para generar “peligros” y comenzó a recortar la capacidad industrial y puso regulaciones para limitar especulación inmobiliaria, mientras desinfla la burbuja de deuda privada. Así provoca desaceleración y su economía crece debajo del 6 % anual, afectando la demanda global de materias primas, con impacto en América Latina y con deterioro de sus monedas, mientras el Banco Central de ese país manifestó que tendrá una política monetaria restrictiva .

Contexto de la Noticia

En el caso de América Latina hay que sumarle otras variables para estar atentos este año, como las elecciones en México, Brasil y Colombia. De acuerdo con el análisis de Silva, esto llevará a los mercados a estar expectantes frente al crecimiento de estos países y a la espera de saber hacia a dónde se moverá su economía, si los ganadores son de derecha o izquierda. Ahí también se concentrará la atención.

Otras Noticias