antioquia | Publicado el 10 de septiembre de 2018

“Hombre araña ruso” escaló sede de Bancolombia en Medellín

Gogulán escaló sin medidas de seguridad el edificio de la sede central de Bancolombia. FOTOS ESTEBAN VANEGAS

Gustavo Ospina Zapata | Adriana Lucía Puentes

Pavel Gogulan, conocido como el “hombre araña ruso”, lo volvió a hacer.

El extranjero escaló al mediodía de este lunes, de manera ilegal, la torre sur de la sede central de Bancolombia, ubicada entre las avenidas Industriales y Regional, en el suroriente de Medellín.

Ante el asombro de transeúntes y vigilantes, el foráneo de 25 años inició la escalada a las 12 y 10 minutos. Nueve minutos después tocó la punta de la terraza de este edificio de 12 pisos.

Una odisea tan compleja, Gogulan la hizo ver simple. El vigilante más cercano, ubicado al frente, en la torre norte, apenas se percató de la situación unos 25 segundos después y la alerta se la dieron cerca de veinte fotógrafos que, con cámaras y drones, filmaban y tomaban fotos.

(Lea aquí “Hombre araña” escaló, ilegalmente, edificio en Medellín)

Al ver que todos apuntaban hacia el edificio sur, logró verlo, pero ya iba más arriba del segundo piso. Impotente, empezó a hablar por el radio de comunicación y a los pocos segundos apareció uno de sus compañeros.

Gogulan, que es una mezcla de artista y deportista extremo, pasado un minuto, ya iba casi en el cuarto piso. Su imagen se empequeñecía al paso de los segundos, mientras iban apareciendo transeúntes que, en la plazoleta que separa las dos torres -la norte y la sur- se apostaban a mirar al cielo.

A los tres minutos, el osado ruso ya iba en el piso 8 y al llegar al piso 10 soltó su mano izquierda de las láminas de acero que forman la capa exterior del edificio, dio un saludo a los periodistas, y luego continuó su escalada.

“No sé nada”, respondió abajo uno de los vigilantes a la pregunta de cuántos pisos tenía el edificio.

Los últimos pisos, sin duda, los subió más lento. A las 12 y 18 minutos, sus manos agarraron la última lámina metálica ya en la terraza.

Un minuto despúes, se hizo invisible a los curiosos. Ya estaba en la terraza, a merced de los directivos y del cuerpo de vigilancia de Bancolombia. La Policía motorizada llegó casi 30 segundos después, y más tarde aparecieron patrullas.

“El man es un teso”, fue la frase que repitieron algunos empleados del banco que desde abajo observaron su trepada.

Según Gogulan, ya son más de 200 edificios escalados en 48 países, en muchos de los cuales termina detenido por la Policía por cumplir su hazaña sin ningún tipo de seguridad.

Esta vez tampoco la usó: sin camisa, en pantaloneta, con guantes y zapatos crocs, subió los doce pisos y, seguramente, como lo ha dicho en otras ocasiones, vencerá los temores y lo hará de nuevo, porque “el miedo está en la cabeza, es solo cuestión de controlar los dolores y la angustia”.

En la subida, Gogulan hizo un par de paradas, saludó a algunos curiosos que salieron a ver a el hombre que en pantaloneta y un par de guantes ascendía la torre como el protagonista de las películas de Marvel.

A la mitad del trayecto se detuvo a estirar los brazos y saludar a la prensa.

A las 12 y 25 minutos llegó la Policía, pero de momento se desconoce la suerte que correrá el acróbata de origen europeo.

Gogulan en el ascenso de la torre. FOTOS ESTEBAN VANEGAS
Personal de seguridad del lugar esperaba a Pavel en la cima de la torre. FOTOS ESTEBAN VANEGAS

Otras Noticias