colombia | Publicado el 11 de agosto de 2015

Ante renuncia de Eva Inés Sánchez, Partido Conservador apoyará aspiración de Luis Pérez

A pesar de que las bases del partido querían tener candidato propio, hoy la situación indica que la única opción que le queda al conservatismo es adherir a otra aspiración. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

Daniel Palacios Mejía

El Partido Conservador en Antioquia respaldará la candidatura de Luis Pérez Gutiérrez a la Gobernación del departamento. Así lo definió el Directorio Departamental de esa colectividad que se reunió ayer en Medellín para discutir la posición que tomarían tras la directriz dada por el presidente nacional, David Barguil, de dejar en libertad a la militancia para acompañar cualquier otra aspiración.

“Fue una decisión unánime, pues de los 18 directoristas que estuvimos, todos nos pusimos de acuerdo en acompañar a Luis Pérez. Los estatutos establecen que las decisiones que toman los directorios territoriales deben ser respetadas. Entonces esa supuesta libertad era porque aquí aún no se habían tomado decisiones. Esto quiere decir que ya no hay libertad porque el Directorio Departamental obliga a todos los conservadores en Antioquia a acompañar la candidatura de Pérez”, afirmó la senadora conservadora Nidia Marcela Osorio.

Sin embargo, y pese a la unanimidad de la que habla la senadora Osorio, ya hay sectores del partido que consideran que tal decisión no tiene validez alguna toda vez que con anterioridad se había firmado un documento en el que se establecía que ante la renuncia de algún candidato, sería la Dirección Nacional del partido la instancia encargada de ponerse al frente de la campaña y de direccionar las posibles adhesiones.

“La decisión no es válida”

Carlos Mario Montoya, uno de los precandidatos que aspiraba a obtener el aval azul para llegar a la Gobernación explicó que “esa reunión carece de validez porque era claro que en caso de renuncia de algún candidato sería la Dirección Nacional la que se pronunciaría, y ya lo hizo, por lo que la decisión del Directorio Departamental no obliga a nadie. Nosotros no quisimos participar porque no íbamos a avalar con nuestra presencia una obra de teatro tan incómoda”.

En ese mismo sentido fueron las declaraciones del otrora también precandidato César Eugenio Martínez, quien aseguró que “la orientación desde el Directorio Departamental no tiene ninguna validez porque ya había una instancia y era la de la Dirección Nacional. Lo que se debe hacer es revisar el calendario electoral para ver el tema jurídico y ver qué posibilidades hay de darle algo de dignidad a la presencia del partido en las elecciones de octubre” .

Contexto de la Noticia

A finales de mayo, el Partido Conservador organizó una convención a la que acudieron más de 1.000 convencionistas para elegir el candidato único de la colectividad a la Gobernación. En esa ocasión se impuso la candidata Eva Inés Sánchez, quien contaba con el apoyo de dos de las electoras conservadoras: Olga Suárez y Nidia Marcela Osorio. Sin embargo, recientemente y argumentando que muchas corrientes del partido no estaban apoyándola, Sánchez renunció a la candidatura lo que tiene al partido dividido.

Otras Noticias