antioquia | Publicado el 12 de agosto de 2018

Transportadores anunciaron paro por problemas para llegar a Ituango

Transportadores pusieron letreros de protesta en sus automotores. FOTO: CORTESÍA CARLOS MAZO

Juan Diego Ortiz Jiménez

Los conductores, que llevan y sacan productos desde y hacia el municipio de Ituango (Norte antioqueño), entraron a paro este fin de semana como protesta por las dificultades que han tenido para realizar su labor durante la contingencia en Hidroituango.

Emilio Calle Gutiérrez, vocero de los 35 camioneros que están en cese de actividades, contó que antes de la emergencia en el proyecto transitaban una carretera de 200 kilómetros, sin mayores novedades.

“Por la inundación del embalse se tapó el puente Pescadero y nos dejaron aislados. La solución que nos dieron es ir hasta la presa, meterse por un túnel y subir en zigzag por la presa. Pero esto aumentó 25 kilómetros más nuestro recorrido habitual”, precisó.

Según Calle, el condicionamiento a que solo sean cuatro caravanas diarias dificulta los turnos de carga y descarga en Ituango y en Medellín, lo que incrementó en un día más los desplazamientos. “Hemos sufrido daños en los camiones por estar transitando una vía industrial. No estamos en contra del proyecto pero nos están generando un perjuicio grande. Pedimos libre movilidad hacia Ituango y que nos devuelvan una vía igual o mejor que la que teníamos. Es más rentable dejar los camiones parados, esta semana no trabajaremos”, dijo.

Ocho caravanas diarias

EPM anunció que desde este lunes 12 de agosto se incrementan las frecuencias de las caravanas viales, desde y hacia el caso urbano de Ituango. La empresa informó la implementación de un plan de movilidad especial, que incluye desplazamientos en caravanas terrestres y transbordo fluvial.

Señaló, asimismo que ha sostenido reuniones con los gremios, comerciantes, transportadores, fuerzas vivas, alcaldía y representantes de las autoridades de tránsito departamental y nacional, con el fin de atender las inquietudes relacionadas con la movilidad en la zona. Desde este lunes saldrán ocho caravanas desde y hacia Ituango. EPM recordó a la comunidad que es necesario estar 15 minutos antes para disponer de los planchones en caso de requerirse.

“La empresa trabaja también en el mejoramiento de la vía por la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango, con el objetivo de facilitar las condiciones de movilidad”, indicó

Así va la atención de la contingencia

EPM avanza en las obras de estabilización del megaproyecto energético. Luego de alcanzar la cota 418 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en la presa, la próxima meta es la impermeabilización definitiva del muro. Otros retos son el taponamiento del túnel derecho y la galería auxiliar de desvío. Los tres objetivos se alcanzarían, según el cronograma, en octubre. Este domingo el nivel del embalse alcanzó los 376,90 m.s.n.m. El caudal que llega al embalse bajó a 559,29 metros cúbicos por segundo.

Otras Noticias