antioquia | Publicado el 10 de May de 2017

Estudiantes del Politécnico Jaime Isaza entraron en paro indefinido

FOTO CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ

Vanesa Restrepo

A pesar de que el Consejo Directivo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid ordenó que el aumento en las tarifas de matrícula sólo cobije a estudiantes nuevos, la asamblea de estudiantes aprobó este miércoles la declaratoria de un nuevo paro indefinido.

Los estudiantes, además, iniciaron la convocatoria a una asamblea multiestamentaria con profesores y empleados que se realizará próximo viernes, luego de la cual harán una marcha con antorchas en las afueras de la Gobernación de Antioquia.

Camilo Salazar, integrante de la organización estudiantil, explicó que la retención de cinco estudiantes durante la protesta del pasado martes, sumada a la poca información sobre cómo se subsanará la deuda de más de 8.000 millones de pesos que tiene la institución fueron las principales causas por las que se declaró el nuevo paro. “Además no hay claridad. Si un estudiante está por ciclos y pasa de tecnología a ingeniería, ¿se considera estudiante nuevo y se le cobra el aumento?”, preguntó.

John Fernando Escobar, rector del Politécnico, respondió diciendo que cada caso se analizará a la luz de los estatutos, pues hay muchas modalidades de cambio de programa, reingreso, etc.

Sobre el paro, el directivo aseguró que este tipo de eventos sólo perjudican a la institución en el campo académico e incluso en el financiero. “Defender la educación no estudiando es una contradicción de base y adicionalmente buscar más recursos haciendo paro es generar más déficit fiscal”, dijo el directivo.

Escobar insistió en que paros como el de 2015 ya generaron problemas financieros y aumentaron la deserción escolar. “Les pido que revisen esos impactos enormes de esos paros en los que hemos perdido miles de millones de pesos”, agregó.

Respecto a los estudiantes detenidos, Escobar explicó que este miércoles en horas de la mañana se entrevistó con una de las fiscales que le explicó que no eran 5 sino 3 los detenidos, y que todos entraban en fase de indagación y audiencias, en las que se definiría su situación jurídica.

Más protestas

Este miércoles los estudiantes de la sede Rionegro del Politécnico protestaron por la situación del claustro educativo. En este caso, la asamblea de estudiantes había votado por mantener el paro hasta el próximo martes. Se espera que mañana jueves definan si se unen a la decisión de sus compañeros de Medellín.

Otras Noticias