antioquia | Publicado el

Transportadores y comerciantes impulsan paro cívico en Urabá

ElColombiano
Casetas de peaje entre los municipios de Apartadó y Chigorodó. FOTO DONALDO ZULUAGA

A partir de la medianoche de este martes, comerciantes y transportadores del Urabá Antioqueño, inciarán paro cívico en la región, como reclamo ante el no traslado de los peajes ubicados en la Transversal de la Américas, entre los municipios de Chigorodó y Turbo.

Así lo confirmó Iván Darío Acevedo, representante de los comerciantes de Apartadó, quien comentó que cerca del 80 % de la población y de la actividad comercial y sector agroindustrial de la región, así como transportadores, detendrán sus operaciones comerciales.

Acevedo recordó que el paro irá hasta que logren un acuerdo con Estado y concesión sobre la reubicación de los peajes, pues desde el gremio no están en desacuerdo con los cobros si no con que estos se encuentren al interior de la región y no en las vías de ingreso.

El pasado miércoles 27 de diciembre ya se había dado un paro, el cual registró grandes afectaciones: 19.000 trabajadores del sector bananero dejaron de laborar y el 80 por ciento del comercio de la zona no abrió sus puertas. 1.200 vehículos no se movilizaron.

Lea: El deterioro de la vía de Urabá donde se cobrarían los peajes

Entre tanto, la concesión Autopistas Urabá entregó los requerimientos que los dueños de vehículos particulares y de transporte público, deben presentar para acceder al pago de tarifa preferencial.

Certificados de residencia expedidos en los municipios de Chigorodó, Turbo, Apartadó y Carepa, así como de tradición y libertad de dichos municipios, son algunos de los requisitos necesarios para acceder al pago. Además, los usuarios no deberán tener sanciones por infracciones a las normas de tránsito.

Para mantener el beneficio, los vehículos deberán realizar mínimo 12 viajes por mes los peajes Cirilo, ubicado en el tramo Turbo-Necoclí, Chaparral y Río Grande del tramo Turbo- El Tigre. Quien no cumpla el número de viajes durante dos meses, en un período de seis meses consecutivos, perderá el acceso a pago preferencial y solo podrá solicitarlo de nuevo, seis meses después de la sanción.


Powered by