negocios | Publicado el 7 de septiembre de 2018

Para apostar por internet hay 14 páginas avaladas

uan B. Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos.

Natalia Cubillos Murcia

Para quienes les gusta apostar, la web es un mundo nuevo para ampliar sus posibilidades; no obstante, en este camino hay que ser cuidadoso pues hay muchas páginas que aún no están autorizadas para operar y eso implica una actuación ilegal y sin respaldo.

Ayer, Coljuegos anunció dos nuevas páginas habilitadas para apuestas en el mundo digital: www.betalfa.co (licencia de la empresa Alfabet por 3 años y $2.103,8 millones) y www.rivalo.co (a Teclino, por tres años y la estimación del contrato asciende a la suma de $1.900,7 millones).

Estas plataformas entran a competir en un universo en el que hay 14 páginas con la autorización para funcionar en Colombia (ver Radiografía).

Cada vez más, esos juegos “se consolidan como una actividad de entretenimiento y referente tecnológico”, afirmó Juan B. Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos.

Esto, permite que “capitales nacionales y extranjeros tengan mayores expectativas sobre un mercado que brinda una reglamentación clara y que garantiza a quienes cumplan los requisitos financieros, técnicos y jurídicos abrirse oportunidades”, agregó Pérez Hidalgo.

Para Andrés Carreño, expresidente de Asojuegos, es “un gran avance que se otorguen licencias para operar, pero el Gobierno tiene hacer un esfuerzo por poder bloquear las páginas internacionales que evaden impuestos, ¡son muchas!”.

Carreño sostuvo que el trabajo implica un bloque de búsqueda constante. Solo por poner un ejemplo, en Italia se bloquean entre 5 mil y 10 mil páginas mensuales que operan ilegalmente.

De acuerdo con cifras de Coljuegos, a julio de este año, hay 977 mil cuentas registradas en los diferentes operadores por internet autorizados. En este periodo se reportaron ingresos por concepto de derechos de explotación de 16.593 millones de pesos y durante el primer año de operación de este tipo de juego, se recaudaron 21.955 millones.

De hecho, explicó, Juan Carlos Restrepo, actual presidente de Asojuegos, es fundamental “la regulación y el control”, pero en todo caso parece fundamental que tanto quienes juegan como los que están en el negocio deben entender que los que tienen licencia “le están jugando limpio al país (...)pagan impuestos y contribuyen a fortalecer el sector salud y las finanzas públicas”.

Desde Asojuegos, Restrepo asegura que el sector financiero “podría contribuir de manera muy efectiva a evitar que quienes jueguen en esas páginas lo puedan hacer, si hay un bloqueo efectivo (...) así se aumenta el ingreso a la salud”.

Al cierre de este año, Coljuegos espera la consolidación de 17 operadores de páginas de juegos de azar .

Contexto de la Noticia

El presidente de Coljuegos Juan B. Pérez Hidalgo advirtió que para “operar plataformas no autorizadas conlleva a cometer un delito por el cual puede incurrir en penas de 6 a 8 años de prisión y multas de $234,3 millones, por cada establecimiento, punto de venta, expendio o vendedor”. Las demás páginas legales son: wplay.co, betplay.com.co, colbet.co, zamba.co, codere.com.co, mijugada.co, masgol.co, luckia.co, sportium.com.co, rushbet.co, aquijuego.co, apuestalo.co, betalfa.co y rivalo.co.

Otras Noticias