negocios | Publicado el 9 de marzo de 2018

Asociación Nacional de Manufactureros de EE.UU. pone peros al ingreso de Colombia a la Ocde

Son 35 los miembros actuales y 23 las comisiones que debe pasar un país interesado en acceder a la organización. FOTO COLPRENSA

Sergio Rodríguez Sarmiento

“El gobierno Santos ya podría hacerse a la idea de que su mandato finalizará sin entregar el Túnel de la Línea y sin lograr el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)”, afirma José Roberto Acosta, miembro de la Red por la Justicia Tributaria.

Colombia, desde 2013, busca ingresar al que se considera “un grupo selecto” de países que cumplen con los más altos estándares de calidad en aspectos económicos, laborales, sociales y ambientales. Son 35 los miembros actuales y 23 las comisiones que debe pasar un país interesado en acceder, Colombia está a dos de ser aceptada: comercio y asuntos laborales, los pendientes (ver Paréntesis).

Tras la carta dirigida por parte de la Asociación Nacional de Manufactureros (junto a otras agremiaciones) al representante de Comercio de EE. UU., Robert Lighthizer, Colombia se enfrenta a uno de los obstáculos más importantes del proceso.

“Las industrias manufactureras de Estados Unidos, incluidos los productos farmacéuticos, el transporte por carretera y otros, están preocupados por el acceso al mercado y las barreras reglamentarias, que son incompatibles con los compromisos internacionales de Colombia y los principios básicos de transparencia, participación y no discriminación de la Ocde”.

De darse la aceptación, Colombia culminaría la consolidación en la transición de ser un país de ingresos bajos a medios. La Asociación Nacional de Manufactureros de EEUU considera que la inclusión del país, sin el cumplimiento estricto de los requerimientos, desvirtuaría el rigor de la organización.

“Comercio y asuntos laborales son los temas más álgidos. Es un obstáculo, pero no supone el fin, pues no hay tiempo límite para ingresar a la Ocde una vez se ha iniciado el proceso”, afirma Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario.

¿Efecto Trump?

El anuncio genera incertidumbre y llega cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, ha tomado una serie de medidas proteccionistas, que suponen un obstáculo para las economías que buscan incursionar en el mercado del país norteamericano.

“Los anuncios actuales sí tienen que ver con el tema. Uno no lo puede desligar pues hace parte del ajedrez político. Habrá que ver cuál es el alcance”, reitera Acosta.

Martín Ibarra, presidente Araújo Ibarra (consultora en comercio exterior) y ex presidente de la Cámara Colombo Americana, cree que el tema no debe asociarse a los recientes anuncios de la administración Trump. “Los peros a Colombia son claros, buscamos entrar a un club y estamos incumpliendo en temas de propiedad intelectual, control a precios de medicamentos y temas de chatarrización”.

Al cierre de esta edición María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, sostenía reuniones privadas en Washington con el objetivo de aclarar las dudas que industrias de ese país manifestaron ante el supuesto incumplimiento de algunos aspectos que condicionan la llegada de Colombia a la Ocde.

La petición de la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos de ponerle la lupa a Colombia en su ingreso a la Ocde es uno de los retos más grandes del país en el proceso.

Contexto de la Noticia

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dio a conocer que el país aún incumple en temas como buenas condiciones laborales y aspectos relacionados con la libertad sindical. La CUT dijo que por estas razones el ingreso a la Ocde no debería darse. El Ministerio de Trabajo afirmó que se han dado avances en temas como la informalidad y la violencia a sindicalistas.

Otras Noticias