Publicado el 17 de agosto de 2018

#TiemposAquellos: De Palacio Nacional de la Justicia a Centro Comercial

Archivo El Colombiano

Jonhatan Acevedo Escobar

Justo después de la I Guerra Mundial, y con la excusa de tener un estado más moderno, el presidente de la época, Pedro Nel Ospina, ordenó una serie de construcciones en el país que incluían la Gobernación de Antioquia (actual Palacio de la Cultura) y el Palacio Nacional de Justicia, ambas obras realizadas por el arquitecto belga Agustin Gooverts.

El Palacio Nacional albergó además de los juzgados, las oficinas de correos y los telégrafos intermunicipales. Esta joya arquitectónica perteneció a la Nación hasta el año 1974, cuando se realizó un acuerdo con las Empresas Departamentales de Antioquia (EDA), que consistía en cambiar el edificio por un lote ubicado en el sector de la Alpujarra, con el objetivo de construir allí un nuevo centro administrativo departamental.

En noviembre de 1988 la edificación, que tiene gran valor artesanal por su trabajo en madera, cerrajería en bronce y hierro forjado, se convirtió en Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación. Estuvo abandonado hasta el año 1993, cuando se inició la adecuación para lo que hoy se conoce como el Centro Comercial Palacio Nacional.

Disfrute de este video y déjese sorprender por la historia de este encantador lugar.

Otras Noticias