Cine | Publicado el 29 de August de 2018

Elegidas las dos películas colombianas que irán por el Óscar y el Goya

Estas serían las películas que representarían a Colombia dos de los premios más importantes del cine. Foto: películas

Colprensa

Matar a Jesús, de Laura Mora fue elegida para representar al país a la edición 33 de los Premios Goya mientras que Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, para la edición 91 de los Premios Óscar, según anunció la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC).

Después de visualizar las once películas inscritas en la convocatoria a los Óscar y Goya 2019, los miembros de la ACACC, eligieron por votación a estas dos producciones que representarán al país.

Al Goya

Matar a Jesús, la ópera prima de Laura Mora, ha logrado importantes reconocimientos en festivales del mundo, empezando por el Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias.

Paula pierde a su padre a manos de un sicario, lo que hará que encuentre a Jesús, el gatillero que lo asesinó y quien vive en un mundo en donde la muerte se mezcla con la amistad y el cuidado de los otros.

Matar a Jesús es el retrato de una sociedad a través de los ojos de una joven que busca venganza y termina encontrándose con su insuficiencia y redundancia, con la lucha para transformar una ciudad y reconciliarse con su pasado y con su porvenir.

Luego de su estreno mundial en Toronto y su estreno europeo en San Sebastián, la cinta ha participado en más de 20 festivales en el mundo y ganado más de 20 premios internacionales.

De nuevo al Óscar

Colombia postuló a Pájaros de verano para la edición 2019 de los Premios Óscar. Se trata de la película codirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, que actualmente se encuentra en la cartelera de cine colombiano y que está realizando un recorrido brillante por los festivales de cine del mundo.

Es la historia de la bonanza marimbera de los años setenta en La Guajira, la cual llegó y afectó las tradiciones y el modo de vivir de la comunidad Wayúu.

Esto se suma a los galardones recibidos en el Festival Internacional de Cine de Lima, Perú, hace solo algunos días a Mejor Dirección, segunda mención de la crítica internacional y el Premio de la Asociación Peruana de Comunicadores; así como al Premio del Jurado en el Festival de Cine de Motovun, en Croacia. Por otro lado, Pájaros de verano se convirtió en la primera película colombiana en proyectarse en la Piazza Grande como parte de la programación del Festival Internacional de Locarno en Suiza, ante 8.000 espectadores.

Cristina explicó que tanto para ella como para el codirector Ciro Guerra, quien se encuentra rodando en la Amazonía colombiana, es un honor volver a los Premios Óscar, como representantes por Colombia, luego de la nominación en el 2016, a Mejor Película Extranjera de su anterior largometraje El abrazo de la serpiente.

“Recordamos también que Pájaros de verano sigue en cartelera, arrancando la quinta semana, lo que es histórico para las películas que se han lanzado este año. La han visto 200 mil personas y eso nos pone muy contentos, la película está teniendo una buena recepción en Colombia y ahora empieza todo su camino internacional y estamos listos para acompañarla”, continuó Cristina.

Adicional al anuncio de las películas postuladas para los Óscar y Goya, se confirmó la fecha de la séptima edición de los premios Nacionales de Cine Premios Macondo, que se realizarán el próximo 17 de noviembre en el centro de convenciones Ágora Bogotá.

Otras Noticias