deportes | Publicado el

Dolor de cabeza en ligas y clubes por pago de arriendo de escenarios


Según los metros cuadrados y el lugar donde esté ubicado el espacio administrativo de cada liga o club, será el monto que tendrá que pagar al Municipio. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

¿Para dónde va el deporte antioqueño con el decreto nacional 092 de 2017 que anunció el presidente Juan Manuel Santos en diciembre pasado y que recordó esta semana el gerente del Inder Medellín, Juan David Valderrama, para que ligas y clubes estén preparados para el cambio?

En el tema deportivo, esta ley, que regirá desde junio próximo, y que habla de contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro, no le impide a los atletas utilizar los escenarios. Sin embargo, ligas y clubes que ocupan espacios administrativos en ellos tendrán que pagar un valor económico.

Actualmente, a estas instituciones el Inder no les cobra arriendo, pero tienen un convenio para compensar ese costo simbólico con un canje, por lo general, representado en mantenimiento, insumos, entrenadores, entre otros.

Ahora, el código nuevo, impedirá que estos organismos se asocien con este tipo de contraprestaciones.

“Con la entrada del decreto se prohibe hacer acuerdos de este estilo. Ya se exige que el 30% de lo que cueste ese convenio será el aporte que haga la contraparte y debe ser en recursos económicos”, dijo ayer Juan David Valderrama.

Recuerda que ese canon de arrendamiento se hará según los metros cuadrados del establecimiento y en qué lugar de la ciudad esté, el avalúo catastral y cuánto valga el predio.

Frente a esto, una liga de bajos recursos y que le cuesta generarlos, por mencionar la de boxeo, que funciona desde el coliseo Carlos Mauro Hoyos, se verá afectada al tener que costear el valor del inmueble. “Obviamente será más traumático su buen desarrollo, y más si tienen cargos administrativos; por eso, el llamado es para que revisen ese decreto y se blinden bien, ya que esa condición del 30% es innegociable, el otro 70% sí puede ser canjeable”, explica Valderrama, al agregar que es bueno que los dirigentes busquen los mecanismos para ser escuchados ante Coldeportes, pues esto no es un invento de la entidad que dirige sino una ley nacional, la cual no se puede violar.

Incertidumbre

Pedro Uribe, vicepresidente de Fedelian, Asociación de Ligas Deportivas de Antioquia, asegura que en ningún momento se irán contra la norma, pero que buscarán la manera de hallar una fórmula de contraprestación para que las entidades al servicio del deporte no desaparezcan.

“Cada vez se ahorca más a las ligas, y esto sería la muerte de muchas que no tienen recursos, por mencionar una, la de lucha”.

Indica que esperan reunirse prontamente con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el director del Inder para mostrarles las necesidades que tienen actualmente y encontrar caminos de concertación.

“El recurso de las ligas se ha rebajado demasiado. Ahora, si les cobran, muchas desaparecerían. Esto se podría canjear de otra manera para evitarlo, por ejemplo canalizando el arriendo por medio de publicidad”, sugiere Uribe.

Algunas ligas y clubes, por su demanda deportiva, tendrán la facultad de seguir en pie frente al decreto, a otras, que se mantienen con dolores de cabeza, les podría generar un nocaut.

Contexto de la Noticia

HÉCTOR MONROY
Director ejecutivo Liga de Tenis
“Las reglas hay que cumplirlas. Esperamos que el Inder le dé manejo inteligente a la situación y ese valor de arrendamiento sea un tema más simbólico. Por ejemplo, que podamos pagar con el mantenimiento de la sede para no afectar el desarrollo del deporte”.
AMÍLCAR PUENTES
Presidente Liga de Boxeo
“Estos son espacios públicos, en los que nosotros como Liga y ciudadanos somos contribuyentes y tenemos derecho a utilizar lo público. No tenemos los recursos para pagar una renta, entonces si nos piden los escenarios, el boxeo pararía sus actividades”.
RÓGER BERRÍO
Presidente Liga de Pesas
“El tema administrativo va ligado con el deportivo, entonces las ligas dónde van a funcionar sin sus oficinas para direccionar el deporte. Los atletas necesitan tener a la mano sus dirigentes. Pese a que el Estado nos reconoce, muchas veces nos sentimos desprotegidos”.
LUIS LORDuY
Presidente Liga de Atletismo
“Es un tema complejo que ya hemos debatido con Fedelian y del que esperamos una solución. Ojalá sigamos así sin tener que aportar ese porcentaje del 30% de forma económica. Si es así, nos tocará muy duro porque muchas ligas no podremos hacer convenios”.
Maritza Campos
Presidente Liga de Natación
“La Liga no puede pasar por encima de la ley, lo tenemos claro. Pero debemos sentarnos con el Inder para llegar a un acuerdo, ya que nosotros manejamos un costo de mantenimiento que es muy alto. Ahora hay que ver cómo le hacemos frente a ese requisito”.

Powered by