Publicado el

Paciente sordo no fue atendido en urgencias porque lo llamaron por altavoces


Dos minutos dura el video en el que Juan José Aguilera cuenta su historia. Foto: Tomada de Facebook Marea Blanca Almería

A las 11:00 de la mañana del pasado 26 de julio, llegó Juan José Aguilera al hospital Torrecárdenas de Almería, España, a consultar por dolor e hinchazón en el pie izquierdo del que había sido operado recientemente.

Al llegar al centro, Aguilera informó que era sordo, para que le avisaran oportunamente cuando fueran a atenderlo, sin embargo, estuvo esperando casi siete horas en el hospital y se fue a su casa sin ser visto por ningún médico. Ante esto, presentó una reclamación en la Junta de Andalucía y, tras recibir la respuesta, grabó un video explicando la razón por la cual no lo habían atendido.

En el video, que fue publicado en la página de Facebook del movimiento ciudadano Marea Blanca Almería, el pasado 2 de agosto, Aguilera comienza presentándose mediante señas y algunas palabras, posteriormente relata su experiencia por medio de carteles: cuenta que es diabético, las razones que lo llevaron al servicio de urgencias de este hospital, y que, pese a que informó que era sordo, nadie le avisó que ya era su turno para pasar a un consultorio; solo lo llamaron por los altavoces.

Con dos días de haber sido publicado por Marea Blanca, el video se ha viralizado, alcanzando hasta la fecha más de 14 mil reproducciones y ha sido compartido 365 veces en todo el mundo, principalmente llamando la atención frente a la importancia de adaptar los hospitales, y en general todos los lugares, para las personas con alguna discapacidad, en este caso, auditiva.

Finalmente, Juan muestra en el video su pie aún inflamado.

Frente al caso, el hospital Torrecárdenas se refirió al hecho en su cuenta de twitter:

Discapacidad en Colombia

En el país, la Ley Estatutaria 1618 de 2013, establece las disposiciones necesarias para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Entre estas disposiciones está el deber de las Entidades Prestadoras de Servicios en Salud de “garantizar la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad en todos sus procedimientos, lugares y servicios”. Igualmente se establece que se deben prestar programas de capacitación a los profesionales y empleados “para favorecer los procesos de inclusión de las personas con discapacidad”.

Así mismo la ley establece que el Ministerio de Salud debe garantizar “la calidad y prestación oportuna de todos los servicios de salud, así como el suministro de todos los servicios y ayudas técnicas de alta y baja complejidad, necesarias para la habilitación y rehabilitación integral en salud de las personas con discapacidad con un enfoque diferencial, y desarrollo de sus actividades básicas cotidianas”.


Powered by