Medio Ambiente | Publicado el 30 de August de 2018

Hasta el aprendizaje se afecta por el aire contaminado

Más problemas de salud se relacionan con la mala calidad del aire. A más exposición, se agudizan. FOTO EL COLOMBIANO

Ramiro Velásquez Gómez

Los gases y partículas que ensucian el aire causan efectos adversos en la salud mental de las personas y disminuyen el rendimiento escolar.

Esto sugieren estudios nuevos, presentados en distintas revistas y se suman a la creciente lista de padecimientos derivados de la contaminación del aire, problema de las ciudades a lo largo y ancho del planeta.

Desde hace años se sabe que el calor estresa el cuerpo y exacerba enfermedades psiquiátricas, y ahora el turno es para la contaminación del aire. Polutantes comunes como el monóxido de carbono, el ozono y el material particulado irritan los pulmones y activan respuestas del sistema inmunitario alcanzando al cerebro por la corriente sanguínea, provocando neuroinflamación.

Varios estudios relacionan esa exposición a altas más tasas en el uso de medicamentos psiquiátricos, visitas hospitalarias por depresión y ataques de pánico.

En un estudio en Health & Place, científicos de la Universidad de Washington encontraron que el estrés psicológico era 17 % más alto en áreas con mayor polución.

“Esto está definiendo una nueva trayectoria alrededor del impacto de la polución del aire en la salud”, expresó Anjum Hajat, docente de Epidemiología, y uno de los investigadores.

No se reducirá

Se cree que ese indicador seguirá al alza no solo por el aumento de la contaminación sino porque los estudios sobre esta relación apenas están comenzando. El cambio climático traerá además niveles más altos de ozono superficial y de partículas generadas en los incendios.

Un segundo estudio, que fue publicado esta semana en PNAS, sugiere una relación entre al aire contaminado y un menor rendimiento en pruebas verbales y de matemáticas, según el análisis de más de 25.000 personas que viven en distintas partes de China.

Con solo una exposición de semanas a niveles más altos de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas menores de 10 micras, el resultado era más deficiente en esas pruebas. Y a una exposición más larga se reducía mucho más el desempeño, en particular en hombres y personas de edad.

Para Xi Chen, coautor, si se disminuyeran los niveles de polución existentes en muchas ciudades en China, la ganancia sería equivalente a un año adicional de educación.

5

microgramos más de material particulado equivalen a 1,5 años perdidos en educación

Contexto de la Noticia

Hace una semana se conoció otro estudio de la Universidad de Michigan que sugiere que los contaminantes del aire estarían provocando enfermedad renal crónica.

El estudio fue publicado en Plos One.

“Similar al cigarrillo, el aire contaminado contiene toxinas nocivas que pueden afectar directamente los riñones”, explicó Jennifer Bragg-Gresham, epidemióloga y cabeza del estudio.

Los riñones tienen un gran volumen de flujo sanguíneo que pasan por ellos y si algo afecta al sistema circulatorio, estos órganos serán los primeros en sentir esos efectos negativos.

Otras Noticias