internacional | Publicado el

“El día que repartieron el miedo, yo no llegué”, dice fiscal chavista contra Maduro


Ortega Díaz es en la actualidad la voz crítica más relevante dentro de las filas del chavismo contra el régimen de Maduro. FOTO AFP

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, continúa lanzando críticas al régimen de Nicolás Maduro, sumando el pasado lunes el más reciente capítulo de su distanciamento frente a las políticas del actual mandatario.

“El día que repartieron el miedo, yo no llegué”, manifestó la jurista en una reunión con representantes del grupo Transición Pacífica y Democrática, entre los que acudieron los exministros Víctor Álvarez y Carlos Walter, el exrector del CNE Ignacio Ávalos y el exfiscal Javier Elechiguerra.

La cumbre se realizó para discutir sobre la crítica situación del país vecino y para que dichos representantes expresaran su apoyo a la labor de Ortega Díaz en defensa de la Constitución, la separación de poderes, los derechos humanos y, en suma, de la democracia.

Según el diario caraqueño El Nacional, citando fuentes de la reunión, la jurista expresó que “el país vive una crisis terminal y esta constituyente es una amenaza a las instituciones. VTV —en referencia al canal oficial Venezolana de Televisión— es, si me permiten la palabra, escatológica”.

Por su parte, Transición Pacífica y Democrática instó en una misiva que le entregó a la fiscal a que inicie acciones legales contra aquellos funcionarios que, por acción u omisión, han contribuido “en forma flagrante a resquebrajar el orden constitucional, y a poner en marcha la peligrosa espiral de violencia que aqueja y quebranta a la nación”.

Rupturas chavistas

El creciente disenso de Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela, se constituye como la más relevante de varias fracturas que se están dando en el seno del chavismo. Estas rupturas incluyen al dirigente de Marea Socialista, Nicmer Evans, al ideólogo y creador del concepto de “Socialismo del siglo XXI” Heinz Dieterich, el diputado Eustoquio Contreras y el hijo del defensor del pueblo, Yibram Saab.

Las críticas también podrían darse desde las bases militares, tal como afirmó el general (r) Clíver Alcalá a El Nacional: “La Fanb —Fuerza Armada Nacional Bolivariana— va a acompañar al pueblo. Se está generando un gran descontento porque no creen en ese proyecto de país que se quiere hacer. El gobierno va a estar obligado a retirar la constituyente porque el pueblo se desprendió del amor a la revolución y del apoyo a Maduro”.

¿Aumentaron las fracturas que EL COLOMBIANO ya había señalado en su edición del 23 de mayo? Lea aquí: ¿Está el régimen de Maduro al borde de ruptura?

Para Alfonso Hernández, docente de ciencias políticas de la Universidad del Zulia, “es natural que tras 18 años de chavismo en el poder se esté empezando a ver un desgaste en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus consecuentes fisuras, mucho más ante la pésima gestión del gobierno de Maduro. Casos como el de Nicmer Evans y Eustoquio Contreras hablan de políticos que estuvieron mucho más cerca del gobierno cuando Hugo Chávez estaba en el máximo cargo, y que fueron apartados por el actual mandatario. Hay descontento de actores que se están viendo fuera del poder, lo que se suma a desacuerdos frente a temas como la constituyente”.

En cualquier caso, para el politólogo, aún se podría poner en duda el caso puntual de la fiscal Ortega Díaz: “sus reiteradas críticas podrían verse como que está haciendo la labor democrática que le corresponde a pesar de tener fuertes vínculos con el oficialismo o, todavía, como una posible maniobra del chavismo, con su complicidad, para mostrar al mundo que en Venezuela hay aún separación de poderes”.

A esa última interpretación se suma el hecho de que por el momento el grueso de su accionar se ha limitado a los discursos. En cualquier caso, está por verse si sus críticas se traducen en acciones para defender a la población venezolana de los excesos del régimen.


Powered by