colombia | Publicado el

Optimismo entre partidos por lo acordado


Las reacciones luego de lo anunciado por el Gobierno en conjunto con las Farc sobre el acuerdo de justicia transicional, están colmadas de positivismo y ganas de continuar con el proceso de paz.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Angélica Lozano, dijo que es una propuesta integral que cumple con los parámetros internacionales y nacionales y respeta las víctimas. “Causa muy buena impresión el acuerdo: 1) es integral cobija a todos los actores del conflicto, 2) excluye los delitos más graves, 3) hay penas razonables, penas realistas, 4) hay estímulos para lograr la verdad, 5) hay castigo severo a quienes quieran sustraerse de aportar la verdad”, dijo.

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, afirmó que “se acerca el momento que todos los colombianos anhelamos, el momento en el cual desaparezcan las armas de la ilegalidad y que quienes están en esa ilegalidad se puedan reintegrar a la vida civil. Y ese momento no va a significar el arreglo de todos los problemas de la vida nacional, pero será un hecho importante, probablemente el más importante de los últimos 50 años”.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, resaltó que “no habrá indulto para delitos como el genocidio, la tortura, los delitos sexuales, las ejecuciones”, y agregó que nunca creyó “que vivo fuera a ver este momento histórico”.

En tanto, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, dijo que “debemos ser cuidadosos con mantener el respeto por las instituciones y al ordenamiento legal y por supuesto tener claridad del alcance de lo que se aprobó en este cuarto punto”.

Mientras tanto, el partido de Cambio Radical no dio ninguna opinión, porque al igual que el Centro Democrático –que se ha opuesto al proceso-, no fue invitado a la cita pese a que Rodrigo Lara, director del Partido, es copresidente de la Comisión de paz del Congreso, sin contar que se trata del partido del vicepresidente Germán Vargas.

Contexto de la Noticia

El martes se realizó la primera reunión entre los ponentes del acto legislativo que busca establecer las herramientas para implementar los acuerdos de paz, tales como la comisión legislativa especial y las facultades para el presidente. El senador Roy Barreras, coordinador ponente, indicó que “el ambiente es positivo. Preveo que habrá una mayoría de ponentes favorables a la iniciativa que no es nada más que tener listo el instrumento si se firma la paz”. Pese a la oposición del Centro Democrático, Barreras dijo que “en un trabajo muy rápido de 15 días vamos a sacar adelante la aprobación en este primer debate”.


Powered by