internacional | Publicado el

Oposición venezolana anuncia paro cívico nacional este jueves


El dirigente opositor Freddy Guevara. FOTO AFP

La oposición venezolana convocó a un paro cívico nacional de 24 horas el próximo jueves para presionar al presidente Nicolás Maduro a que retire la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, tras lograr un voto masivo de rechazo en un plebiscito simbólico.

“Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta masiva y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana”, dijo el dirigente opositor Freddy Guevara.

Guevara afirmó que el paro cívico -paralización de actividades formales e informales- es parte de la escalada de las protestas que estallaron hace casi cuatro meses y dejan 96 muertos, para “enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional” en Venezuela.

Como parte de la estrategia, el Parlamento, dominado por la oposición, nombrará el viernes a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusa de dar un “golpe de Estado” en Venezuela con fallos que socavaron las facultades del Legislativo.

Además, los partidos miembros de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmarán el miércoles un compromiso para la conformación de un futuro “gobierno de unión nacional”.

Pese al anuncio de su ofensiva, Guevara aseguró que la MUD está dispuesta a dialogar, siempre y cuando el gobierno retire la convocatoria a una elección, prevista para el 30 de julio, de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente.

“Si el régimen acata la decisión soberana del pueblo, retira su propuesta constituyente, los venezolanos y su dirigencia estamos dispuestos (...) a discutir de manera abierta y transparente, sin manipulaciones ni engaños, de frente al país con propuestas serias”, subrayó.

Esas acciones marchan el inicio de lo que la MUD llama la “hora cero”, una estrategia para precipitar un desenlace del conflicto, tras lograr el voto de 7,2 millones de personas en un plebiscito simbólico que realizaron el domingo contra el presidente y su Constituyente.

El oficialismo cuestionó esos resultados, señalando que el proceso no es vinculante y es “ilegal” por no tener aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno.

Oficialismo tilda de “fraude” el plebiscito

El oficialismo venezolano tildó este lunes de “fraude” el plebiscito simbólico de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro y advirtió que su resultado no detendrá la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.

“Acaba de ser superado el mayor fraude en la historia de Venezuela”, dijo el jefe de campaña de la Constituyente, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa.

El dirigente comparó la votación del domingo con las firmas recaudadas por la oposición en 2016 para convocar un referendo revocatorio contra Maduro, que el poder electoral suspendió por supuestas irregularidades.

En su momento, Rodríguez, uno de los políticos más poderosos del chavismo, denunció aquella recolección de firmas como el “mayor fraude” electoral en el país.

Expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el funcionario cuestionó la cifra de 7,2 millones de personas que según la oposición votaron contra Maduro y la Constituyente.

A su juicio, participó mucha menos gente en un proceso que, recordó, no es legalmente vinculante al no haber sido organizado por el CNE.

Otro influyente líder oficialista, Diosdado Cabello, etiquetó la consulta de “absolutamente ilegal”.

En su denuncia de “fraude”, Rodríguez enumeró presuntas inconsistencias que, según él, ponen en cuestión los resultados, como la falta de un registro electoral o que los cuadernos electorales fuesen quemados ante posibles represalias del gobierno. Aseguró además que fueron sumados “900.000 votos nulos”.

Según dijo, en el registro oficial hay 102.000 venezolanos que pueden sufragar en el exterior, pero “ellos dicen que votaron 693.000”.

“En Australia viven 1.000 venezolanos y votaron 7.000”, añadió Rodríguez, ironizando con que allí “votaron hasta los canguros”.

El también alcalde del municipio capitalino de Libertador reiteró que, en todo caso, el 30 de julio “llueve, truene o relampaguee”, serán elegidos los 545 miembros de la Constituyente, iniciativa que la oposición considera una maniobra de Maduro para instaurar “una dictadura”.

Para Rodríguez, al estar por debajo de las previsiones de algunos dirigentes opositores, la votación es un mensaje a parar “la violencia” en las protestas contra Maduro, que dejan 96 muertos desde el 1 de abril.


Powered by