opinión | Publicado el

Creemos que la inflación del 2017 estará en un rango entre 3.70 % -3.90 %


La inflación para el mes de noviembre en Colombia registró un crecimiento anual de 4.12 %, ubicándose por segundo mes consecutivo por fuera del rango del Banco de la República.

Al inicio de este año era casi imposible pronosticar que la inflación cerraría cerca al techo del rango del Banco de la República e inclusive dentro del rango. Nosotros creemos que el cierre será en un rango entre 3.70 %-3.90 %, como dato más probable 3.85 %.

Con nuestro escenario el Banco de la República luego de dos años de incumplimiento, volvería a recuperar la confianza perdida y cumpliría nuevamente con su meta, a pesar que ha ratificado que lo ideal es llegar al 3 %.

Así que, con esta meta de mediano plazo, ¿cuándo podría volver a cumplirse? Nosotros creemos que puede ser en la primera parte del año 2018, cuando no existan efectos de impuestos y una menor indexación vía salarios.

De esta manera en Alianza prevemos que la inflación al cierre del año se ubicaría en un rango entre 3.70 % - 3.90 %. Y para 2018 en un rango entre 2.70 % - 4.23 %, como dato más probable 3.52 %, pero solo si, como decimos los economistas “todo lo demás se mantiene constante”.


Powered by