opinión | Publicado el

ESTE ESTATUTO ERA OBLIGATORIO, PERO ES TODAVÍA INSUFICIENTE


No solo se necesitaba este Estatuto de la Oposición sino que sigue siendo insuficiente, habrá que hacerle ajustes para que haya realmente un ejercicio democrático de la oposición. La Constitución lo ordenaba y 27 años después se cumplió, lo que da cuenta de la poca importancia que quienes controlan el poder en Colombia le daban a la oposición. Me parece insuficiente que solo se le permita a la oposición fijar el orden del día en tres sesiones del respectivo período. También es insuficiente el tema de la financiación adicional, y el tiempo que se le da para las réplicas. Y faltó consagrar, por ejemplo, que alguno de los entes de control deba estar en cabeza de la oposición, que eso actualmente no existe.

Quienes hemos estado en el ejercicio de la oposición democrática sabemos las dificultades para ejercerla, se nos tacha de que no nos gusta nada, se nos ha estigmatizado. Además la oposición ha padecido asordinamiento por cuanto la oficialidad ha tenido siempre mucho más acceso a los medios de comunicación, sea por mayor capacidad de pauta o tal vez por mayores equipos de comunicaciones.

Si el gobierno entrante va a ser como los dos pasados -uribismo y santismo- no nos hacemos muchas expectativas para que se le abra a la oposición los espacios necesarios de actuación.


Powered by