opinión | Publicado el

Casa de máquinas tiene la clave sobre el futuro de hidroituango


La apertura de las compuertas del vertedero y que el agua fluya por las mismas no es ningún hito, es un hecho normal dentro del desarrollo del embalse. Lógicamente eso no era lo original y que el embalse llegara a esas alturas no estaba en la cabeza de nadie.

El hito es que se haya organizado la presa y que en tiempo récord se haya impermeabilizado y esté bajo control.

Lo que hoy se está haciendo es lo que se debe. Ahora falta la incógnita más grande: el estado de la casa de máquinas. Una vez se cierre esta podrá conocerse su situación. Y solo en ese momento podrá hablarse de tiempos.

Como están las cosas mínimo pueden ser uno o dos años para la recuperación total del proyecto. Hay algunas ideas que dan pistas sobre la situación. Dicen que la casa de máquinas está más o menos bien, que no está tan deteriorada, pero tan es una palabra que es buena para la gente, pero los ingenieros necesitamos números. Es clave saber si los daños en la casa de máquinas son mayores o menores al 50 por ciento. Si son mayores el costo puede ser tan alto que lo mejor es reubicarla o rediseñarla, con lo cual los plazos no serían de uno o dos años sino de cuatro o más. Pero si son menores del 50 por ciento son técnicamente recuperables y realizables.


Powered by