editorial | Publicado el

Taller de Opinión


SOCIEDAD DE APARIENCIAS

Por Marcela Jaramillo Múnera
Universidad Pontificia Bolivariana
Facultad de Psicología, 1° semestre marce1803@hotmail.es

Hasta dónde llega la ignorancia de algunas personas, no debemos olvidar de dónde somos y para dónde vamos, ¿qué tiene de malo sentarte en un lugar junto a alguien que es igual que tú?

Don José ha sido el bum en las redes sociales, quizás lo hayan oído mencionar, es aquel campesino con alma grande que sólo buscaba ganar con qué comer.

Sí aquel campesino al que rechazaron, aquel que hizo que una gran cantidad de personas se solidarizaran con él. Pero ¿por qué tenemos que esperar a que una noticia como esta se haga viral? ¿Por qué no ser más humildes, no porque la sociedad lo exija o porque las redes influyan, por qué no somos más humanos y no nos quedamos solo con comentarios como qué horrible restaurante y cosas por el estilo.

Somos vida, somos amor, no nos quedemos en un fuimos o un seremos, hagámoslo hoy y ahora, cambiemos el mundo, si tienes la oportunidad de ayudarle a alguien hazlo, no sólo lo veas de lejos y sientas tristeza, comencemos por cosas sencillas como dar un saludo o agradecer, preguntar cómo estás o si necesitas algo, hagamos que nos importe más la esencia que la apariencia.

Si tan sólo aceptáramos la gran necesidad que tenemos del otro y el otro la gran necesidad que tiene de nosotros, seríamos más humanos y menos crueles.

Citando a Gandhi con su frase “debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”, los invito a que cambiemos nuestros ideales, nuestra forma de pensar y de comportarnos, para así vivir en una sociedad más justa, evitando que casos como los de don José se vuelvan a repetir, a pesar de que este caso se hizo tan famoso, miles de personas sufren exactamente lo mismo en el mundo, por eso no se nos olvide el yo y el otro, veo el otro en mí y a mí en el otro.

*Taller de Opinión es un proyecto de
El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión
joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades
e instituciones vinculadas con el proyecto.


Powered by