editorial | Publicado el

Taller de Opinión


Mujeres

Por Paula Alejandra Pinzón O.
Fundación Universitaria Luis Amigó
Facultad de Com. Social, 5° semestre paula.pinzonos@amigo.edu.co

Al leer hace poco el libro de Eduardo Galeano titulado “Mujeres”, supe de la complejidad que conlleva el ser mujer, ahí comencé a comprender nuestro género a través de los siglos. Desde el inicio de la existencia, las mujeres fueron vistas como algo, redujeron nuestras capacidades a ciertas labores. En la antigua Grecia se creía que la mujer ni siquiera era un ser, mucho menos pensante, que fuese capaz de dedicarse a otras actividades.

En un fragmento de este libro, Eduardo menciona lo que algunos pensadores opinaban: Aristóteles decía que por su anatomía la mujer era un hombre incompleto. Schopenhauer: “la mujer es un animal de pelo largo y pensamiento corto”. Yahvé dijo a la mujer en la Biblia: “tu marido te dominará”. Estos son unos de los tantos comentarios que han retorcido nuestras mentes y han reprimido nuestra identidad.

Como mujeres hemos luchado para marcar nuestro paso por este mundo, es indispensable conocer a quienes tuvieron la valentía de reflexionar y contrariar al sistema. No tenía idea de que la primera en escribir un tratado de ginecología, obstetricia y puericultura fuera una mujer llamada Trótula. Marie Curie ganó dos premios Nobel en física y química, exponiéndose a altos niveles de radiación, con tal de hacer lo que le apasionaba.

Y es así como tantas mujeres demostraron y se detuvieron a pensar por todo un género. El día de la mujer, es un día para recordar quienes hemos sido, cómo hemos llegado hasta estos caminos, que, aunque espinosos hemos podido recorrer.

Hoy puedo decir que es un orgullo ser mujer, no porque digan que algunas son delicadas y hermosas. Me siento orgullosa de aquellas que piensan detenidamente su valor en este tormentoso y a la vez majestuoso mundo. Cada una de nosotras merece tener una vida especial, merece ser respetada y admirada por ser fiel a sus sueños e ideales, pero sobre todo merece ser recordada por no acostumbrarse y conformarse con lo que otros ya han querido pensar por nosotras.

*Taller de Opinión es un proyecto de
El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión
joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades
e instituciones vinculadas con el proyecto.


Powered by