Seguridad | Publicado el 21 de agosto de 2018

Operativos de espacio público seguirán toda la semana en el centro de Medellín

Mañana seguirán los operativos de recuperación del espacio público en los alrededores de La Candelaria y sectores aledaños. Fotografías: Santiago Mesa

Daniela Jiménez González

Más de 160 uniformados de la Policía, en articulación con personal de la Alcaldía de Medellín, realizaron hoy la primera jornada de un operativo de recuperación del espacio público en la Comuna 10, La Candelaria.

Beatriz Elena Villegas, subsecretaria de Espacio Público, explicó que en la mañana del martes se intervinieron los sectores de Junín y Boyacá, especialmente con los vendedores de CDs o películas piratas, una tipología que está prohibida y que se cataloga como un delito penal.

“Desde la secretaría de Seguridad, con Policía, el Esmad y la subsecretaría de Espacio Público, hoy se intervino el sector sensibilizando a todos los venteros informales del lugar, a los comerciantes formales y aún ratificando a los vendedores de CD nuestro interés de controlar”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: 169 Policías se tomaron el centro para recuperar espacio público

Villegas agregó que este trabajo también responde a las obras que se están haciendo en el centro de la ciudad y que los operativos se extenderán durante toda la semana.

“En semanas anteriores habíamos invitado a todo el grupo de vendedores y los invitamos a hacer un cambio de tipología. Como aún los encontramos allí vendiendo CDs, era necesario hacer una intervención con las autoridades competentes. Todo esto en busca de que, en el centro de la ciudad, tengamos un espacio público mucho más cómodo y efectivo para nuestros visitantes y transeúntes”, concluyó Villegas.

El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que dentro del plan de recuperación del centro se encuentran tres aspectos: espacio público, habitantes de calle y seguridad.

“Hoy coordinamos con la Secretaría de Seguridad e inspectores de Policía y venimos haciendo un trabajo conjunto con ellos en la recuperación de espacio público, en donde se hacen operativos para verificar los establecimientos que no cumplen la normatividad”, indicó el comandante.

Daisy Johana Ríos, vendedora de perfumería desde hace una década en el sector de Boyacá, cuenta que, cuando llegaron en la mañana del martes, la calle ya estaba cerrada.

“Sin previo aviso, no nos dijeron nada. No nos reubicaron, ni nos dicen para dónde nos van a mandar”, comentó Ríos.

Guillermo Giraldo, presidente de la Unión General de Trabajadores Informales de Medellín, indicó que los vendedores de Junín sí sabían que iban a ser reubicados por obras y que hace 15 días los habían citado en el Teatro Lido para brindarles información, pero que los del sector de Boyacá no habían sido notificados.

“Hoy vinimos y nos encontramos acordonados desde Ayacucho hasta La Playa. Hay un desconcierto total y sin quién dé explicaciones. Si bien es cierto que a algunos se les dijo que iban a ser reubicados, a otros no se les dijo nada. Estamos esperando respuestas”, manifestó.

Giraldo agregó que en Junín trabajan aproximadamente 120 personas y que entre la avenida Colombia y la calle Boyacá se encontraban 200 venteros.

Otras Noticias